¿Cómo se tasa una vivienda para el reparto de herencia?


¿Cómo se tasa una vivienda para el reparto de herencia?

De manera general, la tasación de viviendas para repartir una herencia es llevada a cabo por un perito tasador de herencias especializado en tasaciones de viviendas. Esto es necesario cuando existe un desacuerdo entre los herederos, o se requiere conocer el valor de los bienes heredados.

Obtenga una tasación inmobiliaria oficial:

Solicitar tasación de inmueble

En este sentido, se debe señalar que el experto tiene en cuenta diversos aspectos para lograr una correcta tasación y obtener el valor real del inmueble.

En primer lugar, tiene que solicitar la documentación necesaria como sería el registro de propiedad, información del catastro, así como cualquier dato que considere necesario. Luego, procederá a estudiar la propiedad considerando sus características particulares como estado actual, localización, servicios, distribución, iluminación, entre otros.

En segundo lugar, elegirá un método adecuado para realizar la valoración. Generalmente en este tipo de casos se utiliza el método de comparación o de coste. En relación al método de comparación se basa en realizar una comparación al inmueble objeto de tasación con otros de similares características también llamados testigos, y se aplicarán coeficientes correctores.

Por su parte, el método de coste permite establecer el coste de reemplazamiento en bruto o neto, o la reposición de cualquier vivienda. Para ello, el perito tiene en consideración el valor del terreno, la vivienda, y los gastos necesarios para reemplazar el bien.

Finalmente, elaborará el informe pericial donde señalará las conclusiones a las que llegó, y establecerá el valor actual que posee la vivienda.

En todo caso, es necesario acotar que, la tasación de la vivienda será realizada de acuerdo al perito, quien deberá adecuar su informe a la orden ECO 805/2003. Siendo el principal objetivo de tasar el inmueble obtener su valor actual, para ejecutar el reparto y adjudicación del bien de una forma equitativa.

Obtenga una tasación inmobiliaria oficial:

Solicitar tasación de inmueble


 

Deja un comentario