¿Qué es una tasación de vivienda?


¿Qué es una tasación de vivienda?

Cuando hablamos de una tasación de vivienda nos referimos al proceso de valorar el precio de mercado de una vivienda. Pero, como venimos repitiendo, para que la tasación sea válida debe ser llevada a cabo por una empresa homologada por el Banco de España.

Una tasación de vivienda nos puede servir para saber si el precio de la casa que queremos comprar o vender es adecuado. El precio de tasación de vivienda puede no coincidir con el precio de compra, pero puede ayudarnos a fijar un precio como vendedores, o, por otro lado, negociar el precio de compra atendiendo al valor de tasación (si es sustancialmente menor al precio de compra).

El valor de tasación de una vivienda no solo tiene en cuenta las condiciones de la vivienda (metros cuadrados útiles, construidos, etc.), sino que también tiene en cuenta aspectos externos como la cercanía a instalaciones públicas (como puedan ser paradas de transporte público, colegios, etc.), si la vivienda ha sido rehabilitada, en qué estado se encuentran elementos comunes, como la fachada u otros, si dispone de ascensor o no, y un largo etcétera.

¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?

Cómo hemos visto con anterioridad, existen diferentes sociedades de tasación, con los que podrás saber cuál es el precio de una vivienda. En este sentido, es importante que compares los precios y los servicios de las diferentes tasadoras y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez, tengas claro lo que necesitas, debes ponerte en contacto con la tasadora que hayas elegido. En este caso, puedes optar por las tasadoras online, para agilizar el proceso.

También puedes simular la tasación del inmueble, a través del simulador de tasación gratuita accediendo a este enlace de Texeda.

¿Cuál es el precio de una tasación?

Por norma general, el precio de las tasaciones no están reguladas por ley, por lo que la tarifa que se nos aplique dependerá de la entidad con la que contratemos nuestra tasación. Además otro de los factores que influyen en el precio de una tasación pueden ser el tipo de inmuebles, es decir, si se trata de un piso, casa, chalet, etc. Por otro lado, las dimensiones de la vivienda son importantes también para saber que nos puede costar una tasación, ya que según el tamaño de la casa, el precio varía también.