¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de tasar una casa?


¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de tasar una casa?

El resultado de una tasación oficial de viviendas, puede variar en función de diferentes factores que se tienen en cuenta en el momento de tasar un inmueble. Siempre se tienen en cuenta estos factores que enunciamos a continuación:

  • Estado actual del inmueble: Una vivienda recién reformada (o de obra nueva) siempre tendrá más valor que un inmueble en mal estado, por lo que se convierte en un elemento diferenciador. Por el contrario, si el estado del inmueble no es el adecuado, esto afectará de forma negativa al valor del inmueble
  • Estado del edificio (en caso de ser un piso): El estado de las viviendas colindantes también afectará al valor final de su vivienda. Así mismo, otros factores como puedan ser la existencia o no de ascensor, zonas comunes o la altura a la que se encuentre el piso, son también factores a tener en cuenta en la valoración final.
  • Superficie del inmueble: El número de metros cuadrados de la casa aumenta el precio final de la vivienda (un número mayor de metros cuadrados implica un precio superior). El número de habitaciones con las que cuenta, el número de cuartos de baños, amplitud de la cocina, la distribución general, son elementos que influyen de forma significativa en la tasación de pisos.
  • Localización de la vivienda: En la tasación de pisos o inmuebles, la localización del mismo dentro de una zona de la ciudad suele tener asociado un rango u otro de precios y éste es uno de los factores más determinantes a la hora de calcular el valor final de la vivienda. Además, el hecho de que una casa esté cerca de zonas de ocio o por el contrario se sitúe en una zona residencial, afectará significativamente al precio final del inmueble. Si es tu caso, recuerda que unas pequeñas reformas (como pueden ser la utilización de ventanas oscilobatientes) puede ayudar a incrementar el valor del piso.
  • Proximidad de transporte público: La cercanía o no a diferentes formas y accesos de transporte público, influyen de forma positiva o negativa en la tasación oficial de viviendas. Cuanto mayor cercanía a transporte público, mayor valor del inmueble.
  • Situación del mercado: Un tasador de pisos tendrá presente la situación del mercado actual a la hora de adjudicarle un valor al inmueble. Se tendrán en cuenta los precios de las propiedades similares teniendo en cuenta proximidad y semejanza de la vivienda en el momento actual para hacer una valoración lo más aproximada a la realidad.
  • Grado de eficiencia energética: En función de la nota obtenida en el certificado de eficiencia energética, la vivienda tendrá un valor mayor o menor. Dicho certificado cuenta con un sistema de valoraciones de la A a la G, siendo el valor A el más favorable y el G el más desfavorable.

Solicitar tasación inmobiliaria


 

Deja un comentario