Nota Simple del Registro de la Propiedad


¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es el documento que contiene la información inscrita sobre cualquier inmueble.

La Nota Simple es un extracto del contenido de los asientos vigentes relativos a la finca, donde consta la identificación y descripción de la finca, la titularidad y las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares, y toda la información relativa a hipotecas y otras posibles cargas que existan sobre la finca.

La Nota Simple de un inmueble tiene valor puramente informativo y no da fe del contenido de los asientos, al contrario de las certificaciones que dan fe del contenido de los asientos del registro y tienen la consideración de documentos públicos.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad deberá reflejar fielmente los datos contenidos en los asientos registrales, sin extenderse más allá de lo que sea necesario para satisfacer el legítimo interés del solicitante y podrá referirse a determinados extremos solicitados por el interesado, si a juicio del Registrador, con independencia de quien sea éste, se justifica suficientemente el interés legítimo, según la finalidad de la información requerida. Dicho interés se presumirá en el supuesto de que la información se solicite a efectos tributarios, de valoraciones inmobiliarias o con finalidad de otorgamiento de préstamos o créditos con garantía hipotecaria, con inserción literal si lo requiere el solicitante.


¿Qué datos que hay que aportar para obtener por Internet una Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Para pedir la Nota Simple al Registro de la Propiedad tiene que aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular del inmueble (opcional)
  • NIF/CIF del titular del inmueble (opcional)
  • Dirección completa y exacta del inmueble (obligatorio)
  • Municipio (obligatorio)
  • Provincia (obligatorio)
  • Registro de la Propiedad donde está inscrita la finca (opcional)
  • Nº de finca que aparece en las escrituras (opcional)
  • Tomo, libro y folio donde está inscrita la finca (opcional)
  • IDUFIR o CRU (opcional)
  • Motivo por el que solicita la nota (obligatorio)

Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad:

>>> Solicitar Nota Simple online


¿Qué diferencia hay entre la Nota Simple y el Certificado?

Ambas deben contener, en general, la descripción de la finca, la titularidad y las cargas.

La Nota Simple tiene valor meramente informativo, y el certificado es el único medio de acreditar fehacientemente el contenido del Registro de la Propiedad y va firmado por el Registrador.

Es decir, la nota simple no va firmada y el certificado si.


¿Cuales son los plazos de entrega de la Nota Simple?

Si solicita la Nota Simple por internet al Registro de la Propiedad, el plazo de entrega suele ser en menos de 8 horas laborales.

En cambio si se desplaza al Registro de la Propiedad para solicitar la Nota Simple, normalmente le emplazarán para que vuelva para recogerla al día siguiente.


¿Qué requisitos son necesarios para obtener una Nota Simple?

Quien desee obtener la Nota Simple deberá acreditar ante el Registro de la Propiedad que tiene interés legítimo en ello.

Cuando el que solicite no sea directamente interesado, sino encargado para ello, deberá acreditar a satisfacción del Registrador el encargo recibido y la identificación de la persona o entidad en cuyo nombre actúa.

Se presumen acreditadas para solicitar una Nota Simple de un inmueble las personas o entidades que desempeñen una actividad profesional o empresarial relacionada con el tráfico jurídico de bienes inmuebles tales como entidades financieras, abogados, procuradores, graduados sociales, auditores de cuentas, gestores administrativos, agentes de la propiedad inmobiliaria y demás profesionales que desempeñen actividades similares, así como las Entidades y Organismos públicos y los detectives, siempre que expresen la causa de la consulta y ésta sea acorde con la finalidad del Registro de la Propiedad.

La manifestación, que debe realizar el Registrador, del contenido de los asientos registrales tendrá lugar por nota simple informativa o por certificación, mediante el tratamiento profesional de los mismos, de modo que haga efectiva su publicidad directa al interesado, asegurando, al mismo tiempo, la imposibilidad de su manipulación o televaciado. En cada tipo de manifestación se hará constar su valor jurídico. La información continuada no alterará la naturaleza de la forma de manifestación elegida, según su respectivo valor jurídico.


Otros trámites con el Registro de la Propiedad


Direcciones y teléfonos


registro de la propiedad


 

Deja un comentario