Nota Simple de Inmueble


Qué es la Nota Simple

La Nota Simple es un extracto del contenido de los asientos inscritos en el Registro relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos.

Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

El valor de la Nota Simple es puramente informativo.


La Nota Simple nos informa del estado legal del inmueble

La Nota Simple del registro de la propiedad es un documento en el que se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado.

Los aspectos que recoge la Nota Simple tienen que ver con:

  • Titularidad: Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

¿Para qué sirve pedir una Nota Simple en el registro?

Pedir una Nota Simple tiene un valor meramente informativo, pero al mismo tiempo puede servir para conocer detalles relevantes sobre un bien inmueble, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas de las que no se tenía constancia. Además, a la hora de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, el tasador pedirá la nota simple, con fecha de validez menor a tres meses.

La Nota Simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades bancarias a la hora de conseguir financiación. Nos ofrece información acerca de toda la realidad que abarca a un bien inmueble:

  • Descripción detallada de la finca
  • Ubicación exacta de la misma
  • Nombre y apellidos de los propietarios actuales
  • Número de cargas que existen sobre el bien en caso de haberlas
  • Avisos varios de especial relevancia

¿Qué es la finca registral que aparece en la Nota Simple?

La finca registral es el inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad.

La Nota Simple explicará la descripción física de la finca registral: número de metros cuadrados, ubicación de los linderos en toda su superficie, dirección y localidad concretas, etc.

En algunos casos, en la Nota Simple también figura un pequeño texto proponiendo el tipo de uso que se le puede dar a la finca, lo cuál es un dato fundamental por ejemplo, para saber si edificable o no.

En el caso de que la finca se encuentre dentro de una urbe, puede constar la referencia catastral.


Titularidad de la finca

La nota identifica al titular o titulares de la finca, es decir, a los propietarios en ese instante de tiempo. En este paso, en ocasiones aparecen sorpresas cuando por ejemplo una propiedad es fruto de una herencia y es necesaria la firma de todos los herederos para hacer efectiva la compra.

También puede ser que en la Nota Simple se especifique la identificación fiscal para saber si los propietarios lo han comprado como bien privado o en gananciales.


Cargas de la finca

Las entidades financieras suele ser el primer dato en el que se fijan para la valorar la concesión de un préstamo hipotecario. Esto se conoce como cargas registrales, y habla sobre las limitaciones al uso de la finca.

Puede ocurrir que haya más de una carga, entonces se ordenan en función de la fecha de inscripción.

También puede pasar que la Nota Simple refleje algunas cargas que ya no estén vigentes en el momento de su solicitud. En motivo seguramente es, porque no han sido eliminadas del registro por los propietarios o no se ha aportado la documentación necesaria para hacerlo.


Anotaciones y Notas Marginales

Este apartado hace referencia a información complementaria que puede aparecer en la Nota Simple:

  • Afecciones legales: En determinados casos, y en función del impuesto, la finca puede quedar afecta fiscalmente a una posible comprobación fiscal por las transmisiones, contratación de hipoteca, etc que hayamos firmado sobre ella. Esto quiere decir que si el propietario que figure antes de nosotros no ha pagado alguno de estos impuestos, la finca responderá de ellos durante 4 años.
  • Afecciones urbanísticas: Este punto es muy similar al anterior con respecto a las obligaciones de contribuir en gastos en una junta de compensación acerca de urbanizar una determinada zona. Suelen necesitar un análisis personalizado.
  • Embargos y Demandas: Todos aquellos que afecten a la finca figurarán en la Nota Simple.
  • Suspensión de la fe pública registral: Esto hace referencia al momento en que se inscribe la finca a través de un método concreto. Puede ser que aparezcan durante dos años terceros que nos las puedan quitar invocando un mejor derecho.

Contenido de la Nota Simple

Con la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad sabrá toda la información inscrita sobre cualquier inmueble.

La Nota Simple es un documento que contiene información sobre la situación jurídica en la que se encuentra un determinado bien inmueble.

Concretamente, la información que contiene la Nota Simple es la siguiente:

  • Descripción de la finca: Naturaleza de la finca (si es una vivienda, y en este caso, si tiene algún tipo de protección pública), su localización, superficie construida y útil, polígono, parcela y referencia catastral, así como la división horizontal.
  • Titularidades: El nombre del titular/es y la forma de la titularidad.
  • Cargas: Información relativa a hipotecas y otras posibles cargas que existan sobre la finca.

La Nota Simple es el documento expedido por el registro que nos informa sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria: descripción, ubicación, propietarios, cargas, avisos varios.

La finca registral es el inmueble sobre el que hemos pedido información. Todo el Registro de la Propiedad está organizado alrededor de dicho concepto, el de la finca.

La Nota Simple en primer lugar identifica el tipo de finca: solar, prado, casa, elemento de una comunidad de propietarios, etc…

A continuación la describe físicamente, debiendo indicar los metros cuadrados y los linderos al norte, sur, este y oeste, ubicándola en una dirección y localidad concreta. Lo de los metros cuadrados tiene su trascendencia, lo de los linderos también, aunque lógicamente, estos a veces están sin actualizar. También puede haber una descripción de posibles usos de la finca. En muchos casos, consta también la clasificación urbanística, y en las comunidades de propietarios el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos.

Tras la descripción, la Nota Simple indicará el número de finca. Es posible que también aparezca identificada por el idufir, que es un número exclusivo de dicha finca para todos los Registros, un sistema mucho más novedoso. Si es urbana, puede constar así mismo la referencia catastral.

A continuación, la Nota Simple examina a quién corresponde dicha finca, quién es su propietario o propietarios actuales. Identificará al propietario o propietarios, en ocasiones pudiendo incluir la identificación fiscal, indicando si lo ha adquirido como privativo o ganancial (en estos caso puede o no aparecer el otro cónyuge, aunque es lo más frecuente). Nos dirá cómo se ha adquirido la condición de propietario (compraventa, herencia, etc), lo que puede ser muy relevante, dándonos información sobre el documento que se inscribió y quién (generalmente un notario) y cuándo lo emitió.

La Nota Simple nos indica si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la finca: hipotecas, servidumbres, alquileres, etc. Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción, de forma que a la hora de poder afectar a la finca, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las siguientes. Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.

En la Nota Simple es posible que figure otra información complementaria:

  • Afecciones fiscales: en determinados supuestos y para determinados impuestos, la finca queda afecta fiscalmente a una posible comprobación fiscal por las transmisiones, constituciones de hipoteca, etc, que hayamos realizado. Es decir, si alguien antes de nosotros no paga esos impuestos que le reclaman, la finca responderá de ellos durante un periodo de 4 años.
  • Afecciones urbanísticas: similar a la anterior, en relación con las obligaciones de contribuir en gastos en una junta de compensación, de urbanizar una determinada zona.
  • Embargos y demandas que afecten a la finca.
  • Suspensión de la fe pública registral, lo que significa que al haberse inscrito la finca recientemente a través de un método concreto, es posible que parezcan durante dos años terceros que nos la puedan arrebatar invocando un mejor derecho.

La Nota Simple contiene un extracto de los libros del Registro, en ella constará la identificación de la finca solicitada, los titulares, las cargas…

La Nota Simple es un extracto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos.

Asimismo, en la Nota Simple constan las prohibiciones o restricciones que afectan a los titulares o derechos inscritos.


 

 

Deja un comentario