¿Qué documentos se necesitan para tasar una vivienda?


¿Qué documentos se necesitan para tasar una vivienda?

Si vas a contratar tu hipoteca, sabrás que necesitas tasar tu casa. Pero, ¿sabes qué documentos necesitas para la tasación oficial de tu vivienda? ¡Sigue leyendo, porque te lo contamos!


Documentos qué necesitas para tasar tu vivienda

⚠️ Es importante que sepas que necesitas presentar ante el banco la tasación hipotecaria oficial de tu casa, si vas a comprar un inmueble y con el objetivo de financiar la compra a través de una hipoteca o venderlo por un precio justo.

Existen una serie de documentos y certificados que debemos aportar a las sociedades de tasación para que puedan realizar la valoración de la casa.

📑 Documentos para tasar una vivienda❗️
Certificación Registral
Finca Registral
Nota Simple o Escritura de Propiedad
Referencia Catasatral
POV (fotocopia de la cédula de calificación definitiva)
Alquilados (fotocopia contrato, últimos recibos, pagos y gastos)

Certificación de Propiedades 

Documento público que va firmado por el Registrador de la propiedad. Es el medio legal que le permitirá obtener la veracidad o validez de los distintos asientos registrales de la propiedad de la que se desee obtener dicha información. Así como también, conocer el estado jurídico del inmueble, según la disposición del artículo 24 de la Ley  Hipotecaria 1979. Contiene un estudio completo de la finca, es decir, todas las transacciones, cargas y gravámenes.

Sirve para hacer valer y probar tales derechos frente a terceras personas, físicas, jurídicas e instituciones y organismos públicos y es, legalmente el único medio para ello.

Finca registral

La Finca Registral es el objeto del derecho de la inscripción en el registro. En otras palabras, los inmuebles constituyen una finca registral y da lugar a un folio en el Libro del Registro de la Propiedad. Todas las inscripciones que se refieren a una misma finca se inscriben en una misma hoja.

👉🏼 Se deberá realizar una tasación por cada una de las fincas registrales de manera independiente.

Nota Simple o Escritura de la propiedad

Con el objetivo de verificar la titularidad y características del inmueble, deberemos aportar la nota simple o la escritura de la propiedad. Son documentos diferentes, pero que hacen el mismo papel a ojos del tasador, por lo que tendremos que aportar uno u otro, no ambos.

La nota simple es un documento en el que se especifica la identidad del titular o titulares del derecho y la situación en la que se encuentra la finca. En la nota simple aparecen las cargas que tenga la vivienda (demandas, hipotecas, embargos… etc).

Para obtener una Nota Simple del Registro de la Propiedad es necesario disponer de los datos de la finca registral (tomo, libro, folio y número de finca registral) y/o con la dirección y datos personales de la persona titular del inmueble.

En caso de no poder conseguir la nota simple de la vivienda, otra opción es solicitar la escritura de propiedad de la vivienda. Para pedir una copia de la escritura de la propiedad hay que acudir al Registro de la Propiedad y facilitar los siguientes datos;

✔️ Nombre, apellidos y DNI del titular.

✔️ Ubicación exacta del bien (provincia, calle, número, piso, etc.)

El Registro de la Propiedad enviará la copia al notario que será el que te entregue la escritura de propiedad de la vivienda. El registro NO puede entregártela a ti personalmente, tiene que pasar siempre por el notario. El precio de la copia de la escritura varía en función de si es una copia autorizada (3€) o simple (0,6€) y el número de folios de la misma.

Referencia catastral

Tal y como define el Portal de la Dirección General del Catastro:

La referencia catastral es un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

Referencia catastral

En la imagen podemos el código 9872023 VH5797S 0001 WX. En este caso, de los veinte caracteres, los siete primeros identifican la finca o parcela, los siete siguientes indican la hoja de plano donde se ubica, los cuatro siguientes identifican el inmueble dentro de la finca y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que permiten conocer si los dieciocho anteriores son correctos, impidiendo errores de grabación.

🤔 ¿Por qué necesita el tasador conocer la referencial catastral? En ocasiones, la realidad física del inmueble no coincide con la realidad registral. Durante la vida del inmueble se pueden haber producido herencias, cambios de titularidad o unión de distintas parcelas que pueden no estar correctamente reflejadas en el registro. La referencia catastral es fundamental para identificar y localizar un inmueble físicamente a nivel cartográfico. En otras palabras, ayuda al tasador a dibujar el inmueble, los linderos… etc.

El Catastro y el Registro de la Propiedad utilizan sistemas de identificación de inmuebles diferentes y no coincidentes, por ello es necesario que el tasador disponga de ambos datos.

Otros documentos 

✔️ Si la vivienda a adquirir está alquilada en ese momento, se deberá aportar a la tasadora el contrato de arrendamiento y el último recibo del pago.

✔️ En caso de querer tasar una vivienda VPO se necesita la fotocopia de la cédula de calificación definitiva.

✔️ Si el inmueble está en construcción, se necesitará el proyecto visado, la fotocopia de la licencia de obra y el contrato de ejecución de obra.

Es recomendable tener todos los documentos preparados antes de que el profesional visite el inmueble, para la tasación de la vivienda para la hipoteca. Así, se agilizará los trámites en la valoración oficial.