Qué hace un perito tasador de viviendas


¿Sabes qué hace un perito tasador de viviendas? Te lo contamos

Si estás interesado en dedicarte profesionalmente a la tasación de viviendas, este post te interesa. En Euroinnova no sólo te contamos qué hace un perito tasador de viviendas o qué necesitas para dedicarte a ello. También te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres especializados en tasación inmobiliaria y otros ámbitos relacionados, con los que dar un empujón a tu carrera profesional. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás realizarlos sin salir de casa, acompañado/a por el mejor equipo docente.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El perito es el entendido, experimentado y/o práctico en una determinada ciencia o en un arte en concreto. En este caso, analizamos qué hace un perito tasador de viviendas y que formación necesita para desempeñar su labor en este campo. Además, podrás echar un vistazo a la formación que Euroinnova te ofrece y que podrás realizar de manera 100% online.

¿Estás interesado en formarte en tasación inmobiliaria? ¡Vamos allá!

¿Qué encontrarás aquí?
  • 1. ¿Sabes qué hace un perito tasador de viviendas? Te lo contamos
  • 1.1. ¿Quién es el perito tasador de viviendas?
  • 1.2. ¿Qué hace un perito tasador de viviendas?
  • 2. CURSOS DE TASACIÓN INMOLIARIA EN EUROINNOVA
  • 2.1. ¿Qué diferencia hay entre técnico tasador y sociedad de tasación?
  • 2.1.1. ¿Qué perfil tiene un tasador?
  • 3. MÁSTERES EN TASACIÓN Y VALORACIÓN INMOBILIARIA
  • 3.1. ¿Cuánto cobra un perito tasador inmobiliario?
  • 4. CURSOS ESPECIALISTA TASADOR
  • 5. CURSOS DE TASACIÓN
  • 6. FORMACIÓN EN ASESORÍA INMOBILIARIA
  • 7. CURSOS DE VENTA INMOBILIARIA

¿Quién es el perito tasador de viviendas?

Como imaginarás, se trata de un tipo de perito tasador, aunque centrado en el sector de la inmobiliaria. En este caso, es el profesional que realiza la valoración de un bien inmueble (piso, casa, local, etc.)

¿Y qué es una tasación inmobiliaria? Se trata de un documento emitido por un profesional, que valora el precio de un inmueble. Se hace teniendo en cuenta los metros de la vivienda, las ventas recientes por la zona, antigüedad, estado de conservación, entorno, materiales construcción, entre otros.

Se recurre a los peritos en procesos judiciales para aportar pruebas judiciales, como son los informes periciales, que pueden incluir material gráfico y documentación para apoyar el dictamen.

Este profesional es quien informa al juez sobre los puntos controvertidos relativos a la valoración de inmuebles, ya sean viviendas o suelos (urbanizados o no). E interviene cuando el juez necesita un experto en legislación inmobiliaria para resolver cuestiones técnicas.

Lo común es que el perito judicial inmobiliario Cursos de interpretación de Datos para saber cómo actuar en cada proceso.

¿Qué hace un perito tasador de viviendas?

Entre las funciones del perito inmobiliario se encuentra la tasación de inmuebles, que consiste en calcular el valor real de una vivienda u otro tipo de edificación o terreno. Además, también puede intervenir en la compra-venta, la tramitación de herencias o los procesos de divorcio que incluyan inmuebles de por medio y surjan problemáticas entre las partes implicadas.

En la tasación inmobiliaria el experto valora distintos aspectos del inmueble, como puede ser el estado del edificio, la ubicación de la vivienda, la eficiencia energética o la iluminación, entre otros factores.

 ¿Qué pasos sigue este profesional a la hora de tasar una vivienda? Los pasos que sigue son:

  • El tasador visita la vivienda.
  • El tasador realiza un plano y realiza fotografías del inmueble
  • Se usan seis viviendas llamadas “testigos” las cuales permiten comparar la vivienda.
  • Identificar que la finca registral es correcta.
  • Comprobar en la nota simple que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

¿Qué diferencia hay entre técnico tasador y sociedad de tasación?

Por una parte están los técnicos tasadores que, normalmente, son arquitectos para los bienes inmuebles, ingenieros industriales para los inmuebles industriales o ingenieros agrónomos para las propiedades rurales.

Y, por otra parte, tenemos a las Sociedades de tasación que son empresas privadas homologadas y reguladas por el Banco de España; cuya función es supervisar, revisar y ratificar las valoraciones de los técnicos.

En cuanto al perito tasador inmobiliario, para conseguir el título que te capacite para esta profesión no existe un Grado específico en tasación. Si ya tienes una titulación universitaria como Arquitectura o Ingeniería, o también Derecho o Economía, puedes realizar un curso para ser perito tasador inmobiliario. Con este adquirirás los conocimientos que necesitas en materia de legislación y elaboración de informes periciales.

¿Qué perfil tiene un tasador?

En primer lugar, hay que destacar que el tasador tal vez requiera viajar a nivel local, por lo que contar con el carnet de conducir será un plus. En cuanto a las habilidades personales destacamos:

  • Dotes para las matemáticas y habilidades de TI.
  • Ser capaz de realizar cálculos precisos.
  • Estar al día en todas las leyes pertinentes y la tecnología relacionada con su ámbito de trabajo.
  • Ser una persona bien organizada.
  • Tener buenas dotes de comunicación escrita y oral.

¿Cuánto cobra un perito tasador inmobiliario?

El perito tasador de viviendas no tiene un sueldo estipulado, sino que será lo que pacte con su cliente. El tasador es libre de establecer un precio de tasación. Es el cliente el que decide si quiere o no asumirlo, según estudie otras propuestas que pueda tener para ese mismo servicio.

Lo que si debe cumplirse es que los precios se ajusten al trabajo realmente desarrollado. Por ello el coste de una tasación concreta dependerá del propósito de la tasación, no es lo mismo realizar una tasación de una vivienda para una persona que se está planteando vender su casa que realizar la tasación de esa misma vivienda cuando es un juzgado el que lo solicita para proceder a su embargo.

Las medidas de la vivienda también son un gran factor a la hora de establecer un precio de tasación. De esta forma, la tasación de una vivienda de 50 metros cuadrados perteneciente a un bloque de viviendas en el centro de un a ciudad no conlleva el mismo trabajo que la tasación de una vivienda unifamiliar de 500 metros cuadrados aislada de las afueras. Es decir, el precio de la tasación depende también de las características físicas del bien que se tasa.