Diferencias entre tasación y valoración inmobiliaria


Diferencias entre tasación y valoración inmobiliaria

Diferencias entre tasación y valoración.

Te contamos las principales diferencias y te ayudamos a que decidas cual es la que más te interesa según tu situación.

Contenidos
1 ¿Cuál es la diferencia entre una tasación y una valoración?
2 ¿Quién se encarga de realizar una tasación?
3 ¿Quién realiza una valoración inmobiliaria?
4 Principales diferencias entre tasación y valoración

¿Cuál es la diferencia entre una tasación y una valoración?

Una tasación es un informe oficial emitido por una empresa tasadora o tasador homologado con un fin concreto como suele ser pedir una hipoteca. Mientras que una valoración es un documento que facilita el valor de mercado de una vivienda, generalmente con el fin de venderla.

En muchas ocasiones existe una confusión entre lo que es una valoración y una tasación sobretodo en el momento en el que queremos comprar o vender una propiedad. Aunque ambas acciones sirven para conocer el valor de un inmueble, existen diferencias sustanciales que creemos que hay que definir. ¿Quieres conocer la diferencia entre valoración y tasación?

Principalmente y, resumiendo en pocas líneas, la diferencia principal es su valor legal.

Valoración

La característica más importante de la valoración es que establece de forma orientativa el valor de la propiedad sin necesidad de visitar el inmueble. Los datos catastrales del mismo ya ofrecen su valor objetivo. Por ello, existen valoraciones online que simplemente rellenando un formulario determinan su valor. Al no ajustarse a un procedimiento normado carecen de valor legal.

Tasación 

La tasación, en cambio, es un certificado legal para la valoración y se realiza con una metodología concreta que cumple la normativa legal. La misma la debe realizar un arquitecto o técnico certificado, que asigna un valor a la vivienda mediante un baremo oficial objetivo (ECO/805/2003).

Conociendo esto, el cliente realizará una valoración o tasación dependiendo de sus necesidades. Generalmente, la valoración se realiza de forma habitual para poner a la venta la propiedad mientras la tasación tiene otras finalidades.

La tasación la necesitamos hacer para solicitar una hipoteca, para la repartición de una hacienda o reparto de bienes.

Así pues, si necesitamos conocer el valor del inmueble de forma oficial será necesaria una tasación, si queremos conocer el valor a nivel personal nos bastará una valoración.

¿Quién se encarga de realizar una tasación?

Una tasación para que tenga validez ha de ser realizada por una empresa tasadora o un tasador homologado y registrado en el Banco de España y ha de cumplir con unos parámetros y criterios de realización.

La tasación suele encargarla el banco a la hora de pedir una hipoteca o el propietario cuando quiere establecer un valor vinculante de cara a un divorcio o una herencia.

Diferencias entre tasacion y valoracion

¿Quién realiza una valoración inmobiliaria?

Las valoraciones las realizan los profesionales inmobiliarios mediante visitas presenciales o bancos e inmobiliarias mediante diferentes plataformas online.

Esa función ha estado limitada siempre a asesores inmobiliarios, aunque en los últimos años, algunos banco han lanzado plataformas gratuitas online para sus clientes, donde introduciendo la dirección de la vivienda te dan un valor.

Generalmente ese valor está bastante alejado de la realidad, ya que los bancos solo tienen registros de sus operaciones, mientras las inmobiliarias tienen acceso a todas las ventas realizadas en la zona, sean con un banco u otro o de contado.

Principales diferencias entre tasación y valoración

El precio

Mientras una tasación tiene un coste aproximado de unos 400€ en función del tamaño de la vivienda, una valoración es un servicio gratuito que dan la mayoría de las inmobiliarias, ya sea de manera presencial u online.

Validez

Una tasación tiene validez de cara a bancos y juzgados para diferentes procesos, una valoración no la tiene al no estar regulada ni homologada por ninguna entidad.

Visita presencial

Una tasación implica la visita presencial del tasador en el inmueble y la realización de un informa que respalde y valide su informa, una valoración puede realizarse sin visitar el inmueble.

Objetivo

El objetivo de una valoración es conocer el valor de mercado de un inmueble para venderlo.

Las tasaciones inmobiliarias poseen el valor fijado obtenido como resultado de un proceso normalizado de tasación y que aparece en el informe final. Debe de estar firmado por un arquitecto o técnico certificador.

La metodología de tasaciones está regulada por la Orden ECO/805/2003 y solo pueden realizarlo técnicos habilitados para ello.