Cuentas Anuales de Empresa


Cuentas Anuales

Las Cuentas Anuales son aquellos documentos que recogen la información financiera de una empresa. Estas están formadas por diferentes documentos: El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias.

El objetivo es que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La memoria puede reflejar informaciones complementarias que contribuyan a alcanzar el objetivo de que las cuentas representen la imagen fiel.


Cuentas anuales – ¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son los documentos contables que cada 12 meses recopilan la información financiera de una empresa. Las empresas están obligadas a presentarlas en el Registro Mercantil.

Uno de los documentos más importantes en las cuentas anuales es el balance de situación.

Las cuentas anuales son relevantes para todas aquellas personas que tengan una relación con la empresa que las emite – del tipo que sea – y por lo tanto tengan interés en conocer su situación actual.


¿Qué documentos integran las cuentas anuales?

Las cuentas anuales de una empresa están formadas por:

  • El balance de situación
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El estado de cambios del patrimonio neto
  • El estado de flujos de efectivo
  • La memoria

¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales?

Como ya hemos dicho, una vez al año las empresas deberán presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Estarán obligadas;

  • Sociedades de responsabilidad limitada (S.L.)
  • Sociedades anónimas (S.A.)
  • Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca
  • Fondos de pensiones
  • Por norma general, toda empresa que en virtud de la ley vigente esté obligada a hacer públicas sus cuentas anuales

Diferentes modelos de cuentas anuales

Existen tres formatos diferentes para la presentación de las cuentas anuales:

Formato normal: Este formato es usado por las empresas de mayor tamaño, las cuales no pueden utilizar el formato abreviado.

Formato abreviado: Con este formato, se pueden presentar los diferentes documentos que conforman las cuentas anuales en forma abreviada.

Para poder optar a este formato, las empresas deberán reunir durante dos ejercicios consecutivos una serie de circunstancias específicas.

Formato Pymes: Las empresas que hayan optado por el Plan de Pymes podrán utilizar este formato.


Diferencia entre cuentas anuales y estados financieros

Aunque a menudo los términos estados financieros y cuentas anuales son tomados como sinónimos, existe una diferencia muy sutil entre ellos.

El término cuentas anuales es normalmente utilizado para referirse a aquellos estados financieros que son de obligatoria elaboración y presentación en el Registro Mercantil.

Las cuentas anuales son los documentos que plasman los estados financieros.


¿Qué es el balance de situación?

El balance de situación es una imagen fotográfica de la empresa en un momento determinado.

El balance de situación (o balance general) en el mundo de contabilidad es el resumen de todas las posesiones (activos) y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado. En sí, el balance es como una fotografía del patrimonio.

Junto con la cuenta de pérdidas y ganancias, forma la parte más importante de las cuentas anuales.

Estructura del balance de situación

La estructura del balance está dividida en activos y pasivos. El activo recoge todos los bienes y derechos que posee la compañía. Más especificamente, los activos se dividen en inmovilizados (inversiones a largo plazo), existencias, realizables y disponibles.

En el pasivo se encuentran los fondos propios, exigibles a largo plazo y exigibles a corto plazo. Cada una de las partidas mencionadas incluye un número de sub-partidas. Éstas varían con el tamaño de la compañía, el tipo de sociedad y el régimen de contabilidad.


Cuenta de pérdidas y ganancias – ¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

Se trata de una parte fundamental de las cuentas anuales que resume los ingresos y gastos de un ejercicio contable.

La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG o cuenta de resultados) es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable.

Se encuentra recogido en el Plan General Contable. Con la sustracción de los gastos a los ingresos se puede calcular el resultado del ejercicio, es decir, los beneficios (o pérdidas) de ese ejercicio.

Características de la cuenta de pérdidas y ganancias

El resultado del ejercicio representa el importe que realmente ha ganado la empresa en ese periodo. Además, las distintas partes del resultado como el resultado de explotación y el resultado financiero permiten un análisis aproximado de las causas del resultado financiero.

En el sistema de cuentas, los gastos aparecen en el debe y los ingresos aparecen en el haber. Junto con el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias forma la parte más importante de las cuentas anuales.


Patrimonio neto – ¿Qué es el patrimonio neto?

El patrimonio neto está formado por dos aspectos: las aportaciones de capital de los socios y las reservas o beneficios generados y no distribuidos por la compañía.

El patrimonio de una empresa, esto es, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos para que una empresa funcione, está compuesto por lo que se conoce como masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

Cada masa patrimonial reúne elementos patrimoniales homogéneos. Así, el activo reúne el conjunto de bienes y derechos de la empresa. El pasivo, las deudas y obligaciones que la empresa ha de pagar. Y el patrimonio neto, el resto de activos una vez deducidos todos sus pasivos. Esto último lo veremos con más claridad a continuación.

Nuevo concepto en el Plan General de Contabilidad 2007

Hasta la entrada en vigor del último Plan General de Contabilidad (PGC) en 2007, el patrimonio neto y el pasivo se confundían en un mismo término. No obstante, el PGC vio la necesidad de diferenciarlos.

De este modo, se acentuaba el hecho de que el patrimonio neto, por su naturaleza contable, no podía formar parte del pasivo y lo desglosaba como sigue:

  • Aportaciones de capital por parte de los socios.
  • Reservas o beneficios generados y no distribuidos por la compañía.

El patrimonio neto contiene, además, las siguientes características:

  • No es exigible, es decir, que no hay que devolverlo a terceros ajenos a la empresa. De ahí que el patrimonio neto también se conozca como pasivo no exigible.
  • Carece de coste financiero, a pesar de considerarse, contablemente, una deuda (para con los socios).
  • Ha de financiar el activo no corriente y parte del activo corriente o circulante de la empresa.

El patrimonio neto ha de aparecer nítidamente distinguido en el balance de situación, informe contable que refleja el patrimonio de la empresa en un momento dado.


Flujo de efectivo – ¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.

Dicho en otras palabras, el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo.

Según el Plan General Contable, el flujo de caja se analiza mediante el llamado Estado del Flujo de Caja. Provee información sobre los ingresos y salidas de efectivo en un cierto espacio de tiempo.

Conocer el flujo de caja de una empresa ayuda a los inversores, administradores y acreedores entre otros a:

  • Evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo positivos.
  • Evaluar la capacidad de la empresa de cumplir con obligaciones adquiridas.
  • Facilitar la determinación de necesidades de financiación.
  • Facilitar la gestión interna del control presupuestario del efectivo de la empresa.

Flujo de efectivo de las actividades de financiación

Se trata de los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos o valores emitidos por la empresa. También se asocia a la compra de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación.

Dentro del flujo de efectivo por actividades de financiación se encuentran los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. Dentro de este grupo también se encuentran los pagos a favor de los accionistas de dividendos.

Flujo de efectivo de las actividades de inversión

Se refiere a los pagos cuyo origen es la adquisición de activos no corrientes, otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Es decir, aquellos como los inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras. Comprende además los cobros procedentes de su amortización al vencimiento.

Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación

Estos son los flujos ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. También aquellos originados por otras actividades que no puedan ser calificadas como inversión o financiación.


Definición de memoria contable

Es un estado contable que complementa lo recogido en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La memoria es un documento donde se detallan los logros, resultados, hechos y objetivos de profundo interés para los accionistas de una compañía.

Este texto, junto al Balance General o Balance de Situación, es obligatorio presentarlo al finalizar cada ejercicio económico. La información que suministra la memoria ha de ser relevante y comprende datos cuantitativos y cualitativos.

¿Porqué es importante la memoria?

Dada la complejidad que han alcanzado ciertas operaciones empresariales y el entorno en el que se hallan inmersas las empresas, a los usuarios de información contable, a veces, les resultan insuficientes los datos que ofrecen el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por ello, es necesario que a estos documentos les acompañe la memoria, que amplía y detalla el contenido de aquellos.


 

Deja un comentario