Tipos de certificados energéticos en el mundo


Tipos de certificados energéticos en el mundo

  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design):

Es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo y está disponible para para prácticamente todos los tipos de edificios. Desarrollado por el US Green Building Council de Estados Unidos,  este certificado proporciona un marco para edificios ecológicos saludables, eficientes y que ahorran costes en energía.

Los proyectos que buscan esta certificación obtienen puntos en varias categorías y en función de la cantidad de puntos logrados se obtiene uno de los cuatro niveles de calificación LEED: Certificado, Plata, Oro o Platino. Entre los criterios que se tienen en cuenta están la ubicación del inmueble, el manejo del agua y la recolección pluvial , el consumo de energía o el uso de renovables. Una certificación LEED considera la evaluación del inmueble desde los aspectos de su ubicación para utilizar la infraestructura existente, la facilidad de acceso por transporte público, estacionamiento de automóviles y bicicletas y la cercanía de servicios generales. Además, el manejo eficiente del agua y la recolección pluvial son aspectos relevantes para la evaluación.

  • ‘Passivhaus’:

Es un concepto creado en Alemania en 1988 basado en una serie de reglas de construcción que consiguen que el edificio tenga un consumo energético casi nulo y unas altas prestaciones de confort interior. Este tipo de viviendas garantizan mínimos aportes de energía para un rango de confort térmico de 20ºc en invierno y 25ºc en verano. Además, consiguen un gran ahorro energético en climatización, de hasta un 90% frente a construcciones existentes, convirtiéndose así en una edificación idónea para el propietario y para el medioambiente.

Esta certificación se basa en cinco principios básicos: excelente aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, estanqueidad, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica con recuperador de calor.

  • Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology):

Es el primer certificado de construcción sostenible creado en el mundo. Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

  • La certificación HQE (High Quality Environmental):

Tiene como objetivo perseguir rendimientos sostenibles de los edificios al tiempo que otorga una importancia sustancial al análisis del ciclo de vida a escala de un edificio y a los impactos de un proyecto en la salud, la comodidad personal y el entorno interior. HQE cubre todo el ciclo de vida de un edificio (construcción, renovación y operación): edificios no residenciales, edificios residenciales y viviendas unifamiliares, así como planificación y desarrollo urbano.

  • DGNB System:

Desarrollado por DGNB (German Sustainable Building Council) es un sistema para evaluar y certificar la sostenibilidad de edificios y distritos. Esta certificación DGNB System es una herramienta internacional basada en normas y estándares europeos que puede ser aplicable en todo el mundo, tras su adaptación a las condiciones específicas de cada país. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar aspectos tangibles de la sostenibilidad de los edificios, prestando especial atención al medioambiente, las personas y la viabilidad económica.


Obtener certificado energético:

Solicitar certificado energético