Tasación de vehículos


Tasación de vehículos

El perito judicial de vehículos es aquel que elabora todos los documentos científicos y técnicos como: informes periciales de parte o judiciales, dictámenes periciales, extrajudiciales y preinformes extrajudiciales.

Estos expertos en automoción se encargan de valorar coches en dos tipos de situaciones:

  • Cuando se debe tasar el coste de reparación de vehículos, o averiguar el motivo por el cual está siendo arreglado.
  • Cuando se hace necesario conocer el valor ante compraventas. También para procedimientos judiciales, requerimientos de un organismo u administración pública, entre otros.

La evaluación de todas las características del auto, que van desde la marca, hasta el libro de mantenimiento. Pasando por el estado de los neumáticos, motor y kilometraje, son algunos de los elementos revisados con rigurosidad por estos conocedores del sector. 

¿Cómo efectuar la tasación de vehículos y conocer su precio?

La tasación de vehículos es llevada a cabo por un perito especializado en valoración de automóviles. Este experto, se encargará de establecer cuál es su valor real, de acuerdo al precio del mercado. De igual forma, tendrá presente ciertos factores como modelo, marca, año, kilometraje, funcionamiento, estado del vehículo, entre otros.

En este sentido, para poder establecer cuál será su precio deben considerarse todos los factores antes mencionados. Así como también, el trabajo realizado por el experto y el bien objeto de tasación.

El precio de un informe pericial de tasación de un vehículo es desde 150€ a 300€.

Tasación de vehículos

Los informes de valoración realizados por tasadores profesionales son de vital importancia en la compraventa de vehículos, asuntos judiciales y otros trámites. Éstos aportan seguridad tanto a compradores como a vendedores en relación al precio de mercado .

Asimismo, la tasación de vehículos realizada por expertos permite conocer con exactitud los factores que están influyendo en el precio, tales como el modelo, el kilometraje o la antigüedad, entre otros.

Para ello un experto en tasación de vehículos es el llamado a realizarlo. El experto tendrá en cuenta la depreciación del vehículo por el paso del tiempo, y cualquier daño mecánico que éste pueda sufrir. Una vez que se realice la tasación, el perito emitirá su informe en donde especificará cada uno de los detalles del automóvil y su valor actual considerando su año, marca, y su primera matriculación.

Vale señalar que cuando se ha tenido un siniestro y no se está de acuerdo con la oferta recibida, ya que el valor del mismo está por encima, se puede solicitar un informe pericial de valoración de un perito en automoción, y se obtendrá una tasación del vehículo oficial que podrá presentar a la compañía aseguradora.