Seguridad Social


¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social de España es el principal sistema de protección social del Estado. Su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependan de ella) en situación de necesidad.​

La regulación básica de la Seguridad Social se encuentra en el artículo 41 de la Constitución y en el texto refundido de la ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/20152​).

La Seguridad Social engloba una modalidad contributiva, de ámbito profesional y financiación según las cotizaciones de los afiliados; y una modalidad no contributiva, de ámbito universal y financiación a cargo de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.


Trámites y gestiones con la Seguridad Social

A continuación están todos los trámites y gestiones que puede realizar con la Seguridad Social:

Ciudadanos

Empresas y Profesionales

Administraciones y Mutuas


Estructura de la Seguridad Social

El Sistema español de Seguridad Social está integrado por los siguientes regímenes:

El Régimen General, el más ampliamente aplicado y supletorio de los demás. Incluye como sistemas especiales:

  • Trabajadores fijos discontinuos de empresas de estudio de mercado y opinión pública.
  • Trabajadores fijos discontinuos de cines, salas de baile y de fiestas y discotecas.
  • Manipulado y empaquetado del tomate fresco, realizadas por cosecheros exportadores.
  • Servicios extraordinarios de hostelería.
  • Industria resinera.
  • Frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales.
  • Agrario (se integró desde el 1 de enero de 2012).
  • Empleados de Hogar (se integró desde el 1 de enero de 2012).

Asimismo, incluye como antiguos regímenes especiales que quedan integrados en el mismo:

  • Artistas.
  • Profesionales taurinos.
  • Representante de comercio.

Los Regímenes Especiales para determinadas actividades profesionales por su naturaleza, sus peculiares condiciones de tiempo y lugar o por la índole de sus procesos productivos:

  • Trabajadores autónomos.
  • Minería del Carbón.
  • Trabajadores del Mar.
  • Funcionarios civiles (Muface), que no se aplica a los funcionarios de nuevo ingreso.

Afiliación, inscripción y cotización a la Seguridad Social

La afiliación es obligatoria y única para la vida de la persona y para todo el sistema.

Las altas (o registro) y bajas (de registro), iniciales o sucesivas, han de reflejar formalmente la vida laboral de la persona. El plazo para dar de baja en la Seguridad Social a un trabajador será de 3 días naturales contados a partir del día siguiente al cese de la actividad laboral.

La cotización (o pago de cuotas) es obligatoria desde el mismo momento en que se realiza la actividad (aunque no se haya realizado formalmente la afiliación, alta o baja). Cualquier persona puede consultar el tiempo que ha cotizado en la seguridad social. El informe que acredita esta información es el llamado “Certificado de vida laboral” y puede solicitarse por internet , por sms o por teléfono


Tesorería General de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social (también conocida por sus siglas, TGSS) es un Servicio Común de la Seguridad Social, tutelado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, con personalidad jurídica propia, en el que por los principios de solidaridad financiera y caja única, se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social.

Es un Servicio Común al ser un organismo encargado de la gestión de determinadas funciones comunes a las distintas Entidades Gestoras del Sistema de la Seguridad Social.

La gestión del Sistema de Seguridad Social español se atribuye, entre otros a los siguientes entes públicos adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social: la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).

A su vez, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social dependen la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, la Intervención General de la Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.


 

Deja un comentario