REPSOL


Información general de Repsol

  • Denominación social: Repsol SA
  • CIF: A78374725
  • Fecha creación: 01/11/1986
  • Domicilio: C/ Méndez Álvaro 44,  28045  – (Madrid) – Madrid
  • Teléfono: 902303145
  • Registro: Registro Mercantil de Madrid
  • Web: www.repsol.es/es/
  • Anterior Denominación: REPSOL YPF SA
  • Sector: Petróleo y gas

¿Qué es Repsol?

Repsol SA es una compañía de combustibles fósiles con sede en Madrid, España. Realiza actividades ascendentes y descendentes en todo el mundo. Tiene más de 24,000 empleados en todo el mundo. Está integrado verticalmente y opera en todas las áreas de la industria del petróleo y el gas, incluida la exploración y producción, refinación, distribución y comercialización, petroquímicos, generación de energía y comercialización.


Historia de Repsol SA

Campsa y Repesa

En 1927, CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A.), encabezada por Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, fue creada con el objetivo de administrar concesiones en la entrega del monopolio estatal de las compañías petroleras. Originalmente, la compañía se organizó para que el estado tuviera una participación minoritaria. La creación de CAMPSA intensificó el progreso de la industria de refinería española.

En 1941, el gobierno español bajo Francisco Franco creó el INI (Instituto Nacional de la Industria), para financiar y promover las industrias españolas. El INI apoyó a CAMPSA en su exploración de Tudanca, Cantabria, un momento monumental en la exploración española en la Península Ibérica. El año 1947 marcó el final de un contrato de 20 años entre el estado español y CAMPSA, descentralizando los servicios y al mismo tiempo otorgando derechos específicos al estado para intervenir en los asuntos de la compañía, menos la distribución y comercialización, que seguía siendo exclusiva de CAMPSA.

En 1948, se incorporó REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A.) para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena).

“REPESA se convirtió en el símbolo de la creciente consolidación industrial en el sector de la refinación, ya que asumió la producción y comercialización de gasolina, aceites y lubricantes bajo su propia marca”. Desde el principio, REPSOL fue la “marca estrella” de REPESA de petróleo como marca de producto REPESA.

Expansión internacional

En 1999, Repsol compró el 97,81% de la compañía argentina de petróleo y gas YPF S.A., que en ese momento era la compañía de petróleo y gas más grande de Iberoamérica. La adquisición posicionó mejor a Repsol como una empresa multinacional. La adquisición por parte de Repsol de YPF también aumentó su capital a 288 millones de acciones en todo el mundo. La presencia de Repsol en América Latina fue una de las claves del crecimiento corporativo. Fue el primer año completo después de la adquisición de YPF y la consolidación de Gas Natural SDG por integración global. La estructura comercial de la empresa era más equilibrada e internacional. Luego, en diciembre de 2001, Repsol completó un acuerdo de intercambio de activos con Petrobras, convirtiéndola en la segunda compañía petrolera consolidada más grande de Brasil. El mismo año, Repsol anunció nuevos descubrimientos en Libia, Indonesia, España, Venezuela, Argentina y Bolivia, lo que impulsó el desarrollo y comercialización de su negocio de electricidad a través de Gas Natural SDG. En 2003, Repsol triplicó sus reservas y producción de hidrocarburos en Trinidad y Tobago. La expansión norteamericana en 2008 vio a Repsol abrir una planta de regasificación masiva en la costa este de Canadá con capacidad suficiente para abastecer hasta el 20% de la demanda de gas para Nueva York y Nueva Inglaterra.

Islas Canarias

Tras años de oposición de grupos ambientalistas, España finalmente dio permiso en agosto de 2014 para que la compañía y sus socios exploraran las perspectivas frente a las Islas Canarias.  Finalmente, en enero de 2015, después de dos meses de exploración a unos 50 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, la compañía dijo en un comunicado que solo encontró pequeños depósitos que no valían la pena perforar, lo que desechó el proyecto.

Cambiar al perfil de la empresa

En 2008, Repsol comenzó una intensa campaña de exploración en la que centró sus esfuerzos e invirtió en explorar nuevas áreas, con resultados que permitieron a la compañía cambiar su perfil. Utilizando tecnología de punta, la compañía realizó más de 30 descubrimientos de hidrocarburos, muchos de los cuales fueron considerados entre los más grandes del mundo. Estos esfuerzos fueron reconocidos por la revista Petroleum Economist como la “Mejor compañía energética del año”.

Adquisición de Talismán

En diciembre de 2014, Repsol anunció que compraría la compañía petrolera canadiense Talisman Energy en una transacción por valor de aproximadamente $ 15.1 mil millones de dólares canadienses ($ 13 mil millones de dólares).


Nombre de la empresa y orígenes

En 1971 aparece por primera vez el logotipo de Repsol, como producto de la marca REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A.), durante el Derby de motocicletas de ese año.

Su nombre deriva de la empresa fundadora REPESA por su visibilidad y fácil pronunciación en diferentes idiomas. En 1991, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), antes de la inminente desaparición del monopolio petrolero estatal, estableció el objetivo de crear una empresa de capital mixto público-privado, que explotara los activos petroleros estatales. Al buscar un nombre, se realizó una encuesta a nivel de calle y las dos únicas palabras que las personas reconocieron y asociaron con el mundo del petróleo fueron CAMPSA (insignia del antiguo monopolio) y REPSOL; obviamente, este último fue elegido para nombrar a la nueva compañía.

“Se buscó un nombre corto, redondo, sonoro y pegadizo. Como muchos términos del idioma hunden sus raíces en latín, aquí se usaron las primeras letras de una pequeña compañía de lubricantes (Repesa), y el término se completa con la estrella que identifica a España en las culturas del norte. Repsol es uno de los pocos nombres de empresas que no obedece a un acrónimo o se une a esa obsesión de juntar letras de nombres horribles. Y ese fue el primer éxito ”


Áreas de negocio de Repsol SA

Upstream

La exploración y producción de petróleo y gas natural están a cargo de Repsol Exploración SA y sus numerosas filiales. Está presente en varios países como España, Noruega, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Malasia, Sierra Leona, Liberia, Angola, Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Rusia y muchos otros. . Repsol ha tenido una intensa campaña de exploración a lo largo de estos años, con una tasa de éxito del 38%.

La actividad de exploración y producción de petróleo y gas es el principal motor de crecimiento de Repsol. Repsol SA se ha convertido en un líder mundial en exploración, con más de 40 hallazgos desde 2008. Para garantizar esta actividad a largo plazo, en 2013 Repsol incorporó 65 bloques de exploración, principalmente en los Estados Unidos (44 bloques) y Noruega (6 bloques), en sus explotaciones mineras. La producción neta de 2013 alcanzó 346,000 barriles de petróleo equivalente por día, un aumento del 4% en comparación con 2012.

Downstream

La actividad downstream implica el suministro y comercialización de crudo y productos, refinación de petróleo, comercialización de productos derivados del petróleo (comercialización), distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), producción y comercialización de productos químicos y el desarrollo de nuevas energías.

El Grupo Repsol posee y opera cinco refinerías en España (Cartagena, A Coruña, Bilbao, Puertollano y Tarragona), con una capacidad combinada de destilación de 896,000 bo / d. La capacidad instalada en la refinería La Pampilla (Perú), en la que Repsol posee una participación del 51,03% y es el operador, es de 102.000 bo / d.

La comercialización de sus productos está a cargo de la marca Repsol, CAMPSA y Petronor a través de una extensa red de más de 6,900 puntos de venta, de los cuales más de 6,500 son estaciones de servicio, distribuidas en Europa y América Latina. Repsol es una de las principales distribuciones minoristas de GLP, en botella y a granel, a nivel mundial y es la primera en España y América Latina. Las ventas de GLP totalizaron 2.464 Mt en 2013.

Productos químicos

La división Química produce y comercializa una amplia variedad de productos en más de 90 países y es uno de los líderes del mercado en la Península Ibérica. Sus actividades van desde productos petroquímicos básicos hasta derivados.

La producción se concentra en tres complejos petroquímicos ubicados en España (Puertollano y Tarragona) y Portugal (Sines), donde existe un alto nivel de integración entre productos básicos y derivados, así como con actividades de refinación en el caso de las instalaciones españolas. Repsol SA también tiene una serie de compañías subsidiarias y afiliadas, a través de las cuales la compañía produce compuestos de polipropileno, especialidades químicas y caucho sintético en plantas especiales.

Electricidad y gas

Repsol SA tenía una participación del 20% en Gas Natural Fenosa, que desarrolla las actividades de distribución de gas y electricidad, y que ya fue vendida.

En España, este negocio incluye la actividad de distribución de gas compensada, TPA (servicios de acceso a redes de terceros) y transporte secundario, así como actividades de distribución no compensada. Las ventas del negocio de gas regulado en España ascendieron a 191.189 GWh en 2013, un 2,3% menos que el año anterior.

El negocio de distribución ahora cuenta con 455,000 puntos de suministro, lo que representa un aumento del 1.3% respecto al año anterior. Los puntos de suministro de electricidad en España se mantuvieron estables con los niveles de 2012, en 3,772,000. La electricidad efectivamente suministrada disminuyó 3% de 2012 a 2013, a 32,766 GWh, principalmente debido a condiciones climáticas más favorables.


Breve cronología de Repsol SA

  • 1948 Incorporación REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A.) creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras, Cartagena (España).
  • 1981 Creación de INH: Organización pública creada para integrar las diversas compañías que operan en el petróleo y el gas en las que el estado español tenía una participación mayoritaria o era el único propietario.
  • 1987 Creación del grupo Repsol: su único accionista es el INH. Repsol reúne a las empresas en las que el estado español tenía una participación mayoritaria en las áreas de exploración y producción (antiguo Hispanoil), refinación (anteriormente ENPETROL), gas natural químico y licuado (GNL), butano (anteriormente Butano SA), CAMPSA y Petronor Repsol Chemical (Alcudia), inicialmente filial de Repsol Petroleum, que luego será filial.
  • 1989 El Estado (INH) comenzó la privatización de Repsol. IPO del 26% de Repsol Capital. Las acciones de Repsol, S.A., mejoraron la negociación en bolsas en España y Nueva York.
  • 1991 Se crea Natural Gas Company.
  • 1997 El Estado completa el proceso de privatización de Repsol. IPO del 10% del capital de Repsol
  • El 16 de abril de 2012, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la presentación en el Congreso de un proyecto de ley para “salvaguardar la soberanía de los hidrocarburos argentinos”. Este proyecto tiene como objetivo principal la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
  • El 28 de marzo de 2014, la Asamblea General Anual de Repsol ratificó el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” que reconoce el derecho de Repsol a recibir $ 5 mil millones como compensación por la expropiación de la participación del 51% en YPF e YPF GAS, junto con garantías de pago .
  • El 15 de mayo de 2018, Repsol anunció que ya no buscaría el crecimiento del petróleo y el gas.

Expropiación de YPF

En mayo de 2012, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, propuso la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF. La Ley de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la República de Argentina, aprobada ese verano, hizo posible oficialmente la expropiación de las acciones de Repsol. Repsol acudió a varios organismos internacionales para emprender acciones legales directamente después de perder sus acciones de YPF. La expropiación fue un intento del gobierno argentino de nacionalizar su producción de petróleo y gas. Sin embargo, los resultados muestran que la medida para nacionalizar realmente perjudicó la producción de petróleo en Argentina. En comparación con la producción de petróleo en 2011, la producción de petróleo de YPF en 2012 cayó un 8%, según datos del Departamento de Energía de Argentina.

Repsol SA contó con el respaldo de la UE y los EE. UU., Y ambas potencias condenaron la medida de Argentina como expropiación. El presidente Fernández afirmó que el estado tomaría el 51% de YPF. En junio de 2013, Repsol rechazó una propuesta de $ 5 mil millones de Argentina para compensar la expropiación de 2012. La propuesta también habría otorgado a Repsol derechos de perforación al 6,4% del campo de gas de esquisto de Vaca Muerta. La junta directiva de la firma Repsol rechazó por unanimidad esta oferta, ya que habría provocado la caída de una demanda de $ 10.5 mil millones que estaba en curso contra el gobierno argentino. En ese momento, Repsol poseía el 6,4% de la compañía de petróleo y gas de YPF. El 25 de febrero de 2014, el directorio de Repsol anunció que había aceptado una oferta de liquidación del gobierno argentino de una emisión de bonos argentinos valorados en $ 5 mil millones. El acuerdo concluido después de 3 meses de negociaciones en Buenos Aires estaba sujeto a la aprobación de los accionistas. El acuerdo puso fin a dos años de disputas legales y el potencial para una larga batalla legal prolongada. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, describió el acuerdo “amistoso” como “extremadamente positivo”.


Registro ambiental

En 2011, Repsol SA construyó la primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, “el método internacional líder para evaluar y certificar la sostenibilidad del edificio”. La construcción de la estación se completó bajo parámetros de arquitectura verde, utilizando múltiples materiales reciclados. La publicación Newsweek seleccionó a Repsol como la compañía energética más respetuosa con el medio ambiente de 2012. Sin embargo, los informes recientes sobre la perforación de Repsol en las tierras indígenas de la Amazonía peruana muestran un desprecio por el medio ambiente. Según una Evaluación de Impacto Ambiental, la exploración de Repsol de la selva tropical implicará la perforación de al menos 21 pozos. Aunque Repsol lo niega, 20 de los 21 pozos se encuentran en tierras de pueblos indígenas, que son muy vulnerables a cualquier tipo de contacto con extranjeros.

En 2016, Repsol se ubicó entre las 12 mejores entre 92 compañías de petróleo, gas y minería en materia de derechos indígenas en el Ártico.


Patrocinios de Repsol SA

Repsol SA ha sido patrocinador durante mucho tiempo del automovilismo. Se asocia con Honda Racing Corporation para competir en MotoGP con Repsol Honda Team desde 1995, ganando títulos con pilotos legendarios como Mick Doohan, Àlex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner y Marc Márquez. Anteriormente, apoyó al dos veces campeón mundial de rallyes Carlos Sainz hasta 1997, los equipos de Fórmula Uno Jordan Grand Prix en 1998, Arrows Grand Prix en 1999–2000 y Scuderia Toro Rosso desde 2018, y el programa de fábrica Mitsubishi Ralliart en el Rally Dakar hasta 2009 .


 

Deja un comentario