Registro de la Propiedad de Jávea


Registro de la Propiedad de Jávea

  • Dirección: Calle Historiador Chabás, 6, 03730 Jávea
  • Provincia: Provincia de Alicante
  • Teléfono: 965 79 23 19
  • Fax: 96 579 49 06
  • Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas

Trámites con el Registro de la Propiedad de Jávea

Trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad de Jávea:

Nota Simple de Inmueble

Informe de Propiedades

Certificado de Inmueble


Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea

Con la Nota Simple Oficial del Registro de la Propiedad de Jávea sabrá toda la información inscrita sobre cualquier inmueble.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea es un documento que contiene información sobre la situación jurídica en la que se encuentra un determinado bien inmueble.

Concretamente, la información que contiene la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea es la siguiente:

  • Descripción de la finca: Naturaleza de la finca (si es una vivienda, y en este caso, si tiene algún tipo de protección pública), su localización, superficie construida y útil, polígono, parcela y referencia catastral, así como la división horizontal.
  • Titularidades: El nombre del titular/es y la forma de la titularidad.
  • Cargas: Información relativa a hipotecas y otras posibles cargas que existan sobre la finca.

La Nota Simple es el documento expedido por el Registro de la Propiedad de Jávea que nos informa sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria: descripción, ubicación, propietarios, cargas, avisos varios.

>>> Solicitar Nota Simple


Informe de Propiedades

El Informe de Propiedades contiene todos los inmuebles que tenga una persona o empresa en Jávea, o en todo el territorio nacional, o en el municipio que desee.

Con este informe sabrá el número total de propiedades del titular indicado, y las características de cada propiedad (descripción del inmueble, titularidades, cargas…).

Tan sólo indicando el nombre y NIF/CIF de cualquier persona o empresa puede conocer todas las propiedades que tiene en España o en un municipio concreto.

>>> Solicitar Informe de Propiedades


Certificado de Inmueble del Registro de la Propiedad de Jávea

El Certificado de Inmueble contiene el dominio o titularidad y todas las cargas o gravámenes existentes sobre la finca que estén vigentes.

A diferencia de lo que sucede con las notas simples, el certificado es un documento público que da fe, en juicio y fuera de él, del contenido de los asientos del Registro de la Propiedad de Jávea. En cambio, las notas simples tienen simplemente un valor informativo.

>>> Solicitar Certificado


registro de la propiedad


Contenido de la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea

La Nota Simple es el documento expedido por el registro que nos informa sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria: descripción, ubicación, propietarios, cargas, avisos varios.

La finca registral es el inmueble sobre el que hemos pedido información. Todo el Registro de la Propiedad está organizado alrededor de dicho concepto, el de la finca.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea en primer lugar identifica el tipo de finca: solar, prado, casa, elemento de una comunidad de propietarios, etc…

A continuación la describe físicamente, debiendo indicar los metros cuadrados y los linderos al norte, sur, este y oeste, ubicándola en una dirección y localidad concreta. Lo de los metros cuadrados tiene su trascendencia, lo de los linderos también, aunque lógicamente, estos a veces están sin actualizar. También puede haber una descripción de posibles usos de la finca. En muchos casos, consta también la clasificación urbanística, y en las comunidades de propietarios el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos.

Tras la descripción, la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea indicará el número de finca. Es posible que también aparezca identificada por el idufir, que es un número exclusivo de dicha finca para todos los Registros, un sistema mucho más novedoso. Si es urbana, puede constar así mismo la referencia catastral.

A continuación, la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea examina a quién corresponde dicha finca, quién es su propietario o propietarios actuales. Identificará al propietario o propietarios, en ocasiones pudiendo incluir la identificación fiscal, indicando si lo ha adquirido como privativo o ganancial (en estos caso puede o no aparecer el otro cónyuge, aunque es lo más frecuente). Nos dirá cómo se ha adquirido la condición de propietario (compraventa, herencia, etc), lo que puede ser muy relevante, dándonos información sobre el documento que se inscribió y quién (generalmente un notario) y cuándo lo emitió.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea nos indica si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la finca: hipotecas, servidumbres, alquileres, etc. Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción, de forma que a la hora de poder afectar a la finca, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las siguientes. Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.

En la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea es posible que figure otra información complementaria:

  • Afecciones fiscales: en determinados supuestos y para determinados impuestos, la finca queda afecta fiscalmente a una posible comprobación fiscal por las transmisiones, constituciones de hipoteca, etc, que hayamos realizado. Es decir, si alguien antes de nosotros no paga esos impuestos que le reclaman, la finca responderá de ellos durante un periodo de 4 años.
  • Afecciones urbanísticas: similar a la anterior, en relación con las obligaciones de contribuir en gastos en una junta de compensación, de urbanizar una determinada zona.
  • Embargos y demandas que afecten a la finca.
  • Suspensión de la fe pública registral, lo que significa que al haberse inscrito la finca recientemente a través de un método concreto, es posible que parezcan durante dos años terceros que nos la puedan arrebatar invocando un mejor derecho.

La Nota Simple contiene un extracto de los libros del Registro, en ella constará la identificación de la finca solicitada, los titulares, las cargas…

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea es un extracto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos.

Asimismo, en la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Jávea constan las prohibiciones o restricciones que afectan a los titulares o derechos inscritos.


Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Jávea

La finalidad o función principal del Registro de la Propiedad de Jávea es inscribir todos los inmuebles situados en su circunscripción para posteriormente dar publicidad de toda la información inscrita sobre cualquier inmueble a través de los correspondientes documentos. Con la publicidad de la información inscrita en el Registro de la Propiedad de Jávea se pretende dar total seguridad al realizar cualquier transacción de cualquier inmueble, ya que la información que consta en el Registro de la Propiedad es la que prima sobre cualquier otra.

Sobre cada inmueble se inscriben sus características, titulares, derechos de propiedad y todas las cargas o gravámenes que pudiera tener dicho inmueble tales como hipotecas, prendas, usufructos, etc. También se inscriben en el Registro de la Propiedad de Jávea los contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la titularidad u otros derechos reales que recaigan sobre el bien inmueble.

La inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad de Jávea no es obligatoria, pero si existe hipoteca y esta no está inscrita, no es válida, no surte sus efectos, es decir, aunque la inscripción de los hechos es voluntaria, si no se inscriben no tienen efectos legales frente a terceros. Si se pretende inscribir dos derechos incompatibles sobre el mismo inmueble, se inscribirá el que llegue antes al Registro, y en caso de que haya inscritos dos derechos incompatibles sobre el mismo inmueble prevalece el que se inscribió primero.

Para que una persona pueda inscribir la titularidad sobre un bien inmueble, tiene que ser el adquirente, el transmitente o el representante legal de cualquiera de ellos.

La primera inscripción que se realiza en el Registro de la Propiedad de Jávea sobre un bien inmueble es la de dominio, es decir, la de titularidad o propiedad de dicho inmueble. Para que pueda inscribirse la titularidad de un inmueble en el Registro de la Propiedad deberá estar consignada en escritura pública, ejecutoria o documento autentico expedido por autoridad notarial o judicial. En el Registro de la Propiedad de Jávea se inscriben todos los bienes inmuebles situados en territorio español independientemente de a quien pertenezcan, personas físicas, personas jurídicas, administraciones públicas, entidades civiles, etc.

En el Registro de la Propiedad se realiza el asiento de presentación, el asiento de inscripción, las anotación preventiva, la nota marginal y la cancelación.

La inscripción de un inmueble y cualquier cosa relativa al mismo tiene que realizarse en el Registro de la Propiedad en cuya circunscripción esté situado dicho inmueble o finca, es decir, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad de la zona donde está situado el inmueble, no se puede inscribir en otro Registro de la Propiedad de España.

El Registrador titular del Registro de la Propiedad de Jávea debe comprobar o calificar la legalidad de los documentos que se le presentan, así como la capacidad de las personas que se los presentan.

Cualquier inscripción en el Registro de la Propiedad de Jávea se presume legítima y cierta frente a cualquier otra y frente a terceros, y si cualquier cosa no está debidamente inscrita en el Registro no tendrá efectos frente a terceros. Además todo lo inscrito en el Registro de la Propiedad produce todos sus efectos y es lo que corresponde con la realidad mientras no se demuestre lo contrario. Todo lo contenido en el Registro está bajo la salvaguarda de los Tribunales hasta que no se declare inexacto.


¿Qué es el Registro de la Propiedad de Jávea?

El Registro de la Propiedad de Jávea es una institución pública destinada a crear titularidades en virtud de poder público y a la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles, con la finalidad de proteger el tráfico jurídico.​

El Registro de la Propiedad de Jávea es la institución administrativa encargada de dar publicidad oficial a la propiedad sobre bienes inmuebles, así como a los derechos y cargas que recaigan sobre los mismos. Se trata de un mecanismo que busca elevar las garantías de todos aquellos interesados en relación con un bien inmueble.

En el Registro de la Propiedad de Jávea se adquieren el dominio y demás derechos reales con seguridad suficiente evitando reivindicaciones.

La función básica del Registro de la Propiedad de Jávea crear titularidades inatacables en virtud de un acto de poder público.

El Registro de la Propiedad de Jávea también puede definirse como la institución que, destinada a robustecer la seguridad jurídico-inmobiliaria, tiene por objeto el registro de la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles, así como las resoluciones judiciales relativas a la capacidad de las personas y los contratos de arrendamientos y opción.

El Registro de la Propiedad de Jávea depende del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos referentes a él están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

A todos los efectos legales se presumirá que los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad de Jávea existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo.

Para acceder al Registro de la Propiedad de Jávea se hace necesario realizarlo a través de documentos públicos: notariales, judiciales, y administrativos. Dichos documentos presentados por las personas o partes interesadas han de ser calificados por el Registrador de Jávea.


Trámites con el Registro de la Propiedad de Jávea

Trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad de Jávea:

Nota Simple de Inmueble

Informe de Propiedades

Certificado de Inmueble


Otros trámites


 

Deja un comentario