¿Qué es la referencia catastral?


Referencia catastral

Tal y como define el Portal de la Dirección General del Catastro la referencia catastral es un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

En la imagen podemos el código 9872023 VH5797S 0001 WX. En este caso, de los veinte caracteres, los siete primeros identifican la finca o parcela, los siete siguientes indican la hoja de plano donde se ubica, los cuatro siguientes identifican el inmueble dentro de la finca y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que permiten conocer si los dieciocho anteriores son correctos, impidiendo errores de grabación.

¿Por qué necesita el tasador conocer la referencial catastral? En ocasiones, la realidad física del inmueble no coincide con la realidad registral. Durante la vida del inmueble se pueden haber producido herencias, cambios de titularidad o unión de distintas parcelas que pueden no estar correctamente reflejadas en el registro. La referencia catastral es fundamental para identificar y localizar un inmueble físicamente a nivel cartográfico. En otras palabras, ayuda al tasador a dibujar el inmueble, los linderos… etc.

El Catastro y el Registro de la Propiedad utilizan sistemas de identificación de inmuebles diferentes y no coincidentes, por ello es necesario que el tasador disponga de ambos datos.