¿Qué comprobaciones debe llevar a cabo el tasador?


¿Qué comprobaciones debe llevar a cabo el tasador?

Lo primero es determinar la superficie total construida de la vivienda o local, teniendo en cuenta la superficie útil más la superficie que ocupan los tabiques, las fachadas y las paredes medianeras.

Posteriormente debe verificar el estado de conservación del inmueble, las reformas que se han realizado, la calidad de los acabados, las instalaciones, la orientación, los posibles daños o patologías observados, así como las zonas comunes (existencia de ascensor, terraza comunitaria, etc.).

El último paso es hacer un estudio de mercado de la zona teniendo en cuenta la evolución actual del mercado inmobiliario y cómo afecta al inmueble objeto de la tasación.

Las valoraciones de los solares no difieren mucho del resto de inmuebles. Se medirá su superficie y se determinará su valor en función de la edificabilidad (la superficie máxima edificable en el solar) y el valor unitario de mercado de la vivienda nueva.

Los terrenos rústicos se valorarán en función de su aprovechamiento, es decir, según el tipo de cultivo, instalaciones de regadío existentes, topografía, etc.

Obtenga una tasación oficial de inmueble: