Métodos de tasación de fincas rústicas


Métodos de tasación de fincas rústicas 

Podemos distinguir entre diferentes tipos de métodos para tasar una finca rústica. La elección de uno u otro deberá valorarse en función de los aspectos que se implican en la valoración de la tasación y las limitaciones que tenga cada una de las variantes.

Por lo tanto, entre los diferentes métodos para valorar terrenos rústicos podemos distinguir los siguientes:

Método de Comparación: 

Este se basa en la comparación de la finca con otras de características similares. Para ello, debemos conocer el precio en operaciones de compraventa que se hayan realizado en un periodo de tiempo próximo.

La parte negativa de esta metodología es que se trata de un proceso que no es especialmente práctico, ya que puede darse una gran oscilación en los precios y las operaciones en el mercado de las fincas rústicas pueden ser poco transparentes.

Método Estadístico:

Esta variante de tasación de fincas consiste en analizar estadísticas a través del análisis de la correlación y las distribuciones de probabilidad. Como hemos visto anteriormente, la mayor limitación viene de la falta de información acerca de otras transacciones de compra-venta similares.

Dentro de las variables a estudiar se encuentran la ubicación, el rendimiento económico de la finca, y la distancia al núcleo urbano más cercano.

Método de Capitalización de Rentas:

Se trata de uno de los métodos de tasación de fincas rústicas más utilizados. Consiste en analizar los ingresos de la finca y restarle los gastos, es decir, habría que calcular el aprovechamiento económico de la finca rústica.

Con el objetivo de conocer el rendimiento económico de una finca, necesitaremos conocer la siguiente información:

  1. Ingresos anuales (Ia): Rendimiento de la finca (Rf) x Precio del producto explotado (pp)
  2. Gastos anuales (Ga).
  3. Tipo de interés (TI dividido entre 100)

Por lo tanto, la fórmula quedaría así: valor de la tasación = (Rf · Pp  –  Ga)  / (Ti/100)

Método Residual:

El Método de tasación Residual Estático se basa en analizar el uso del suelo sin incluir las fluctuaciones a lo largo del tiempo, variable que sí comprende el Método Residual Dinámico.

Otros métodos de tasación de fincas rústicas:

  • Método de Valoración Ambiental: tiene en cuenta los valores medioambientales (si el terreno contiene recursos productivos, sumidero de residuos, fuente de utilidad no productiva o realiza un servicio de soporte a la vida en la Tierra) disponibles en el terreno y les asigna un valor en función de los mimos.
  • Método de Valoración de Infraestructuras Agrarias: mide el valor de las construcciones existentes en el terreno, como pozos de agua o sistemas de regadío.

Obtenga una tasación oficial de finca rústica:

Solicitar tasación de finca rústica