Informes de Empresas


Informes de Empresas

Obtenga los informes de empresas más completos que hay.

Suministramos toda la información que existe de cualquier empresa.

A continuación se encuentran todos los Informes de Empresas:


Informe Integral de Empresa

Obtener Informe Integral de Empresa:

Solicitar Informe Integral

El Informe Integral de Empresa le da la información más completa de cualquier Empresa de España para poder llevar a cabo un estudio completo y pormenorizado de la sociedad y su entorno.

Con este informe accede a toda la información detallada de la mora bancaria y comercial actualizada diariamente, de riesgo, económico-financiera, comercial, mercantil y judicial de la sociedad.

El Informe Integral de Empresa también contiene un análisis del riesgo de sus principales sociedades vinculadas.

>>> Más información


Informe Financiero de Empresa

Obtener Informe Financiero de Empresa:

Solicitar Informe Financiero

El Informe Financiero de Empresa le ofrece información económico-financiera y el detalle de la evolución de la mora bancaria y comercial, lo que le permite conocer en profundidad la situación financiera de la sociedad.

Este informe le permite analizar en profundidad sus impagos, últimos balances, diagnóstico económico-financiero, flujos de efectivo y todos los ratios financieros que le dará la posibilidad de hacer un análisis técnico-financiero muy completo de la empresa.

Además, el Informe Financiero de Empresa contiene el análisis del scoring, probabilidad de impago y capacidad máxima de solvencia, en base a la última información financiera disponible en el Registro Mercantil.

>>> Más información


Informe de Crédito de Empresa

Obtener Informe de Crédito de Empresa:

Solicitar Informe de Crédito

El Informe de Crédito de Empresa contiene información de riesgo, impagos, económica y financiera con los datos más relevantes de la sociedad para la toma de decisión de concesión o denegación del crédito comercial.

Este informe contiene un completo análisis del riesgo e información detallada de la evolución de la mora, actualizada diariamente, asociado a la sociedad y a su calificación crediticia.

Además, el Informe Financiero de Empresa contiene el análisis del scoring, probabilidad de impago y capacidad máxima de solvencia, en base a la última información financiera disponible en el Registro Mercantil.

>>> Más información


Informe Mercantil Plus

Obtener Informe Mercantil Plus:

Solicitar Informe Mercantil Plus

El Informe Mercantil Plus de Empresa le ofrece información exclusiva mercantil, estructural y corporativa sobre todas las relaciones que la sociedad consultada tenga o haya tenido desde su constitución. Podrá identificar y analizar gráfica y conceptualmente el detalle de cualquier relación y su evolución histórica.

El Informe Mercantil Plus es imprescindible para disponer de una perspectiva muy visual y de gran valor en cuanto a todos los vínculos societarios de cualquier grupo de empresas.

Además, este informe contiene las principales vinculaciones societarias (accionistas, participaciones, órganos sociales, fuentes de financiación o cambios estructurales), en base a la última información disponible en el Registro Mercantil.

>>> Más información


Informe Integral de Autónomo

Obtener Informe Integral de Autónomo:

Solicitar Informe Integral de Autónomo

El Informe Integral de Autónomo es imprescindible para decidir sobre un autónomo o profesional.

En él encontrará información relativa a su actividad comercial, su situación financiera, sus relaciones con otros autónomos y empresas, o sus fuentes de financiación.

>>> Más información


Informe de Cargos y Dirigentes Plus

Obtener Informe de Cargos y Dirigentes Plus:

Solicitar Informe de Cargos y Dirigentes Plus

Con el Informe de Cargos y Dirigentes Plus conocerá las empresas en las que participa y/o ha participado cualquier cargo o dirigente de su interés.

Con este exclusivo Informe podrá saber quién es quién en el mundo de las empresas, permitiéndole posicionar a un cargo o dirigente de cualquier empresa de una forma rápida, sencilla y económica mediante la consulta de un único documento en base a las sociedades con las que actualmente está y/o ha estado vinculado.

>>> Más información


informes de empresas


Obtener Informes de Empresas

Obtenga los informes de empresas más completos de forma rápida y segura:


Tipos de informes de empresas

Gracias a la extensa información de nuestras bases de datos ofrecemos una amplia selección de informes, elaborados a medida de la necesidad del empresario.

Los más solicitados son el informe integral o completo de una empresa con la que se inician relaciones y en él se aportan los aspectos más importantes y relevantes en referencia a su legalidad, a su estructura, la evolución comercial, los datos de identificación y, sobre todo, su situación financiera.

Es muy común que se solicite también un informe de riesgo o crédito, con lo que nos aseguraremos una mayor confianza en las decisiones en las que hay que afrontar un crédito. Con esta información, conocerá la situación real de la empresa analizada en relación a sus incidencias de pagos a otras empresas o frente a organismos institucionales o a los bancos, así como las incidencias judiciales que haya sufrido.

Un informe de empresa muy relacionado con el anterior es el informe financiero, que se realiza en base a sus balances financieros. Con estos datos determinamos si la empresa en cuestión está creciendo o sufre pérdidas, normalmente se realiza una estimación de sus negocios durante el periodo de los últimos tres años.


¿Para qué sirven los informes de empresas?

Los informes de empresas que ofrecemos le suministran la más amplia información sobre empresas de España.

Gracias a nuestra agencia, puede decidir con exactitud qué empresa es la ideal para que les venda sus productos y asegurarse el pago, pero también puede pedir otro tipo de informes sobre ejecutivos, sus cuentas anuales y balances o incluso informes completos con total información, muy útiles para saber más sobre las empresas que son competencia en su sector.

Los informes de empresas de la competencia le ayudan a saber qué es lo que les funciona tan bien, y adaptarlo a su propio proceso productivo, evitar las cosas que han hecho mal, avanzando mucho más rápido en su propio crecimiento al evitar fallos que otros ya han sabido solucionar y, además, le permite averiguar qué puntos del mercado están siendo mal atendidos o han quedado vacíos y puede cubrir, ampliando el campo de actuación y por tanto la posibilidad de aumentar en beneficios.

Los informes de empresas puede echarte una mano a la hora de conocer a una compañía de tu competencia y adaptar tu estrategia, pero no es el único aspecto en el que te ayudará.

Seleccionar a un proveedor, conocer el riesgo de solvencia de una entidad, analizar en profundidad a posibles clientes y su riesgo de impago son solo algunos de ellos.

A continuación te indicamos utilidades de los informes de empresas. Con ellas tendrás las claves necesarias para sacar el máximo partido a estos informes y tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Conocer el riesgo de solvencia

Los informes de empresas posibilitan conocer cuál es el riesgo de solvencia de una compañía en concreto. El mayor o menor riesgo determinará las opciones que tiene esa empresa de recibir un préstamo o un crédito por parte de las entidades bancarias. Cuanto menor sea el riesgo, más facilidades tendrá para obtenerlo. Esta funcionalidad es fundamental para los bancos y las empresas de crédito.

Seleccionar proveedores

Los informes de empresas sirven para elegir bien a un proveedor. Dicho proveedor ha de cumplir ciertas particularidades como cumplir los plazos en tiempo, gestionar las facturas, ser solventes y, en resumen, tener las capacidades suficientes para cumplir con tus necesidades. Cualquier empresa quiere un socio comercial sólido, que pueda acompañarle durante el crecimiento de su negocio y con el que entablar una relación comercial duradera y estable.

Conocer mejor a los clientes

Los informes de empresas permiten averiguar en detalle las particularidades de cada uno de tus clientes. Saber si existe riesgo de impago o si los plazos de pago no se dilatan en el tiempo. A veces compensa perder un cliente si nuestra relación perjudica a las cuentas de la empresa o al desarrollo y crecimiento de nuestro negocio. Ya no basta con ofrecer el mejor servicio o producto, ni con tener un socio comercial fiable. Además, debes conocer a quién vendes.

Analizar a la competencia del sector

Los informes de empresas le permiten averiguar en qué situación se encuentra una empresa que realiza una actividad similar a la nuestra, conocer sus puntos fuertes y débiles o hacia dónde están evolucionando forma parte de las utilidades que nos prestan los informes comerciales para empresas. En ellos, podrás encontrar información comercial y de marketing detallada sobre tus competidores. Las empresas tienen necesidades estratégicas de negocio por las que pasa también el análisis de la competencia.

Cuando se monta una empresa es inevitable pensar en la competencia y en sus métodos de trabajo, por ello muchos negocios presentes en Internet apuestan por acceder a informes de empresas para conocer todo sobre ellas.

En portales especializados como el nuestro se puede buscar información sobre empresas de cualquier sector, ya sea financiero, industrial o de servicios. Gracias a nuestros informes el empresario conoce todo lo necesario sobre la competencia para poder analizarla con detenimiento, o para establecer relaciones comerciales de la misma actividad.

Estos informes permiten evaluar, identificar y cuantificar la situación financiera de diferentes tipos de empresas, evitando así a aquellas con alta probabilidad de impago y segmentado los mercados (a través de más de 50 tipos de criterios) para obtener los mejores resultados. Puede obtener informes completos, financieros o de crédito sobre cualquier empresa de España.

Descubrir los datos más significativos de una empresa

Los informes de empresas arrojan datos relevantes sobre cualquier compañía. En ellos encontraremos desde su CIF hasta su capital social, pasando por datos como los días de demora en pagos, las últimas ventas conocidas, el resultado del último ejercicio, el activo total, la fecha de constitución y de inicio de actividad, el número de empleados, las operaciones internacionales –si las hay-, su domicilio actual y el anterior, el teléfono, el fax, la url de su web o el e-mail corporativo, entre otros.

Averiguar la estructura corporativa de una compañía

Los informes de empresas contienen información completa sobre la estructura corporativa de una empresa. En él aparecen todas las vinculaciones administrativas y financieras: los principales administradores, los dirigentes y auditores de cuentas, incluyendo la remuneración del consejo, directivos funcionales, accionistas y participaciones.

Toda la información que figura en los informes de empresas está extraída de registros públicos. Esto es, fuentes accesibles al público como el Registro de la Propiedad o el Registro Mercantil, entre otros. Esto garantiza la máxima fiabilidad para el empresario, ya se trata de información pública, pero solamente relativa a la a actividad empresarial de cualquier compañía.

Informes para detectar impagos y morosidad inscrita en el RAI y ASNEF

A través de nuestros informes de empresas tendrá acceso a toda la información registrada en RAI y ASNEF sobre cualquier empresa.

Sin duda el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es el registro de morosos más amplio y completo de España, que recoge toda la información negativa sobre sociedades y empresas inscritas en el país.

Consultar el RAI se ha convertido en una tarea básica para cualquier empresa que quiera realizar actividades comerciales con otra sociedad de su sector. A través de Internet, el RAI ofrece datos de carácter privado sobre los impagos de personas jurídicas o empresas cuya deuda es igual o superior a 300 euros. Por ejemplo, los pagarés de cuenta corriente o cheques de cuenta son un tipo de deuda típica que forma parte de este registro.

No es necesario pertenecer al RAI para obtener todos estos datos, ya que nuestros informes de empresas ofrecen al usuario todo lo que necesita saber sobre deudas o impagos de empresas españolas o extranjeras.

Cualquier empresa que quiera contar con una buena imagen en el mercado no puede formar parte de esta lista, ya que una vez que se entra es complicado salir de ella. Al formar parte de la lista del RAI, las empresas encuentran muchas más dificultades a la hora de obtener financiación, tanto por parte de entidades financieras como por parte de proveedores.

En definitiva, para evitar este y otros problemas cada vez más empresarios optan por obtener nuestros informes de empresas.


La importancia de los informes de empresas

Estar en el mercado es estar expuesto a que cualquier persona pueda tener acceso a la información sobre nuestra empresa, actividad y nuestra situación. Tanto si tu empresa es de nueva creación como si llevas ya años operando en el mercado, toda la información relativa a tus finanzas y tu situación empresarial puede ser consultada de una manera más o menos sencilla. Sin embargo, no es fácil poner en orden esta información y poder tener una visión global de cuál es la verdadera situación económica financiera de una empresa.

Desde Texeda ofrecemos el servicio de información de empresas completo y complementario que ayuda de manera importante en la toma de decisiones y en las acciones de marketing.

Hacemos aquí un resumen de las principales ventajas que ofrecemos para que puedas ver en qué te beneficia contar son nuestros servicios:

  • Gran parte de las entidades financieras suelen considerar los informes que ofrecemos, ya que suelen valorarla como información fiable y veraz.
  • Te puede aportar información sobre tu competencia, de manera que tengas datos suficientes para poder desarrollar acciones comerciales y tomar decisiones.
  • Te ofrecen información sobre tus proveedores y clientes, esta información es de gran importancia sobre todo a la hora de negociar con proveedores o si quieres ofrecer cierto servicio a tus clientes. Toda la información de empresas que te ofrecemos tiene un gran valor.
  • A partir de la información suministrada por nosotros podrás elaborar listados de marketing totalmente segmentados según tus necesidades y atendiendo a las características de tus potenciales clientes.
  • Información sobre RAI, este es un aspecto fundamental cuando se establecen relaciones comerciales, ya que entre los servicios que te ofrecemos se encuentra la posibilidad de conocer si la empresa con la que vas a establecer algún tipo de vínculo se encuentra incluida en alguno de los ficheros de morosos más importantes de España.

La información que puedes obtener en Texeda es muy amplia, desde balances generales de empresas hasta información sobre la situación de crédito. Toda esta información la puedes obtener de manera individualizada o bien en los formatos de informes predefinidos que en muchos casos ya te ofrecemos por defecto.

Uno de los productos que ofrecemos y que es muy demandado son los balances generales de empresas, ya que se trata de documentos elaborados a partir de información publicada oficialmente y que aportan gran información sobre aspectos como la situación patrimonial y económica de la empresa. Estos balances recogen gran información de interés sobre el activo y el pasivo empresarial.

En definitiva, no hay que perder de vista que recurrir a esta información le ayudará en gran medida en sus relaciones comerciales aportándole una información muy valiosa para el desarrollo de su estrategia comercial y de ventas.

De igual forma también debe ser consciente de que otras empresas pueden estar consultando su situación económico financiera por estos mismos medios a la hora de establecer relaciones comerciales con usted.

La utilidad de nuestros informes de empresas viene dada por aportar un plus de seguridad y confianza en la toma de decisiones en relación a las empresas estudiadas y los tratos comerciales que hará con ellas.

Como norma general, un informe nos aporta la denominación social, CIF, datos de contacto, número de trabajadores, web etc. número y nombres de los apoderados, administradores y directivos. Datos fehacientes sobre el sector en el que la empresa desarrolla la actividad, un balance y una memoria de su situación estructural y financiera, las incidencias judiciales, pasadas y presentes, información comercial relevante de la empresa y su estado financiero que debe incluir; ratios de solvencia, de endeudamiento, de beneficio etc.

Y, en relación a las ventajas, le aportará información útil y veraz, estructurada y separada según la necesidad, de forma clara y concisa. Seguridad en las decisiones a la hora de contratar a un proveedor o para realizar una inversión, reduciendo notablemente el riesgo de un error en estas decisiones y fundamentalmente evitar un impago al conocer los datos históricos en la relación con otras empresas y organizaciones o instituciones.


Información financiera que contienen los informes de empresas

¿Qué es la información financiera?

La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios a través de los informes de empresas sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

Objetivos de la información financiera

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

Los estados financieros que aparecen en los informes de empresas son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición.

La capacidad de los estados financieros de los informes de empresas es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:

  • Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.
  • Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.
  • Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.
  • Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es por que una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

  • El nivel de rentabilidad
  • La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez
  • La capacidad financiera de crecimiento
  • El flujo de fondos

Características de la información financiera

Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

  • Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.
  • Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.
  • Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.

La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo así a las características de confiabilidad y veracidad.

Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros básicos son históricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderal el futuro.

Los estados financieros básicos que aparecen el los informes de empresas son:

  • El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.
  • El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.
  • El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.
  • El estado de cambios en la situación financiera, que indica como se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con información relevante.

Limitaciones en el uso de los estados financieros

Los usuarios de la información financiera deben tomar en cuenta los siguientes conceptos:

  • Las transacciones y los eventos económicos son cuantificados con reglas particulares dependiendo del criterio personal del que los realiza.
  • Ya que los estados financieros se expresan con moneda como su forma de medición se debe considerar que tiene un valor que cambia en función de los eventos económicos.
  • Los estados financieros, en especial el balance general, no pretenden presentar el valor del negocio, sino presentar el valor, para el negocio, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Los estados financieros no cuantifican otros elementos esenciales de la empresa como los recursos humanos, el producto, la marca, el mercado, etc.

Conclusiones

Los principios de contabilidad generalmente aceptados nos indican todo lo que se refiere sobre la información financiera y como se refleja en los estados financieros, lo importante en esta información es que sirva de guía y base para la toma de decisiones dentro de la entidad. Se puede decir que esta información es la brújula de una empresa para decidir que medidas y acciones tomar. También sirve para que terceros tomen decisiones sobre la empresa.

Es muy importante que esta información siga los principios de contabilidad, para que pueda ser objetiva ya que sino sigue estos parámetros la información se vera desvirtuada causando una mala decisión en los usuarios, hay que resaltar este punto por que la información financiera no debe de tener una posición o punto de vista determinado, ya que su función es únicamente la de reflejar la situación financiera de la empresa sin inclinarse hacia ninguna conclusión arbitraria.

También hay que resaltar y profundizar en las limitaciones de esta información ya que lo que reflejan los estados financieros no es el valor del negocio esto quiere decir que únicamente se refleja el valor de sus bienes y de sus obligaciones pero no dejando a un lado otros recursos importantes en el valor general de una empresa.

Para concluir mencionare que el criterio usado para proporcionar y realizar la información financiera no debe salirse nunca de los principios de contabilidad y que las notas que acompañan los estados financieros deben de tener la información suficiente y relevante que deba notarse e indicarse pero no debe de ser excesiva la información para no causar confusiones en los usuarios.


Importancia de la información financiera para las empresas

En toda administración de una empresa, es importante y necesaria la información financiera ya que es la base para una buena decisión, para que la decisión que se tome sea suficiente y oportuna para los ejecutivos. La administración financiera es la información que da parte la contabilidad ya que es indispensable para la toma de decisiones de la empresa.

La necesidad de la información financiera se presenta a los usuarios a través de los informes de empresas, para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por este media la información y otros elementos de juicio el usuario general podrán evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico de la empresa.

La interpretación de los estados financieros suficientes sobre dicha información financiera, es de hechos históricos y futuros que tienen elementos relacionados entre sí. Para relacionarlos, se necesita un análisis el cual consiste en aplicar técnicas y procedimientos matemáticos.

El análisis financiero que aparece en los informes de empresas tiene como objetivo de obtener conclusiones acerca del futuro del desarrollo de la actividad de la empresa, en el cual se basa con la toda la información que presenta el estado financiero y requiere de una  habilidad analítica.

La necesidad de esta información hace que se realicen los estados financieros, ya que con los estados financieros, se expresa la situación financiera, resultado de las operaciones y cambios en la situación de la empresa.

La importancia de la información financiera de una empresa, formula las conclusiones e información de la entidad, de cómo se encuentra. Para con esta información en general se podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones, con el cual se beneficie  la empresa.


Información Financiera, ¿Una herramienta útil?

Para nosotros como a muchas otras personas nos ha pasado que antes de haber conocido lo que es la esencia de la contabilidad y las finanzas, la información financiera no era más que una forma de organizar los números de los negocios. Pero la verdad es que va más allá de eso. La información financiera que contienen los informes de empresas es una herramienta que puede darte una ventaja en el manejo de las decisiones o pero también puede perjudicar la imagen de tu negocio. Todo depende de las intenciones de quien esté usando la información financiera.

Primero, la información financiera sirve como un indicador de qué tan bien va el negocio. A través de los estados financieros, los socios y accionistas pueden observar que tan rentable es el negocio por medio de las utilidades que genera al paso de los años. De una manera metafórica, podemos decir que los estados financieros funcionan como un semáforo dentro de un negocio. Segundo, nos ayudan a informarnos a dónde va el dinero y de dónde está proviniendo. Como empresario, accionista, socio, etc., es de suma importancia saber hacia dónde está yendo nuestro dinero, y para eso está el estado de situación financiera que nos muestra en donde se está invirtiendo nuestro dinero y que estamos ganando con eso.

La información financiera es una herramienta útil para observar el crecimiento de una empresa. Nos permite tener información para la toma de decisiones del día a día además de darle una organización a las transacciones de una empresa.


Preguntas frecuentes sobre el contenido de los informes de empresas

¿Para qué sirve la información financiera?

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

¿Que proporciona la información financiera?

Las características de la información financiera que aparece en los informes de empresas permitirán ofrecer a los usuarios generales de la misma, el disponer de información útil, confiable, oportuna de tal manera que le permita el análisis y se conozcan la capacidad de la entidad para generar utilidades y flujo de efectivo y proporcione elementos de juicio.

¿Quién utiliza la información financiera?

Los usuarios de los estados financieros son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones económicas, como los accionistas, socios, acreedores, hacienda pública, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades.

¿Qué debe contener la información financiera de una empresa?

Algunas de las características principales de la información financiera son su confiabilidad, veracidad, objetividad, verificabilidad, suficiencia, comprensibilidad, estabilidad, entre otras.

¿Cuáles son las características que debe tener la información financiera?

La información financiera que se presente debe ser confiable y para que esto ocurra debe ser información que se pueda comprobar su veracidad, es decir información que se pueda comprobar de donde proviene, que no sea inventada; que sea representativa, que sea objetiva, donde no haya manipulación de la información.

¿Cuál es la importancia de la información financiera?

En toda administración de una empresa, es importante y necesaria la información financiera ya que es la base para una buena decisión, para que la decisión que se tome sea suficiente y oportuna para los ejecutivos.

¿Cuáles son las características que debe tener la información financiera para poder tomarla como base para tomar decisiones?

Para que la información cumpla tales objetivos, es indispensable que tenga las siguientes características: utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad; así como otros atributos asociados a cada una de ellas, como son: oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad, …

¿Cuál es la importancia de analizar e interpretar la información financiera?

Toda la información que se encuentra en los estados financieros básicos es muy importante para todos las partes interesadas en la toma de decisiones, ya que permite tener medidas relativas de la eficiencia operativa de la empresa, las razones financieras consiste en el cálculo e interpretación para analizar y observar.

¿Cuál es la estructura de las cuentas anuales?

Las cuentas anuales comprenden el balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo (para empresas que no estén consideradas PYMES ni realicen Balance Abreviado) y la Memoria.

¿Cuáles son los usuarios externos de la información financiera?

Usuarios externos son aquellas personas o entidades que necesitan información o informes de empresas para tomar decisiones sobre la empresa o sobre las que influyen la situación de la empresa, entre ellos se encuentra competencia, acreedores, proveedores, clientes, administraciones públicas, entidades de crédito,…

¿Qué reflejan los estados financieros de una empresa?

Los estados financieros de la empresa, representan su situación económica y son la principal fuente de información que tienen terceros sobre su desempeño, por ello es de vital importancia conocer los diferentes tipos de estados con los elementos que los caracterizan.

¿Cuál es la utilidad de los estados financieros?

Los estados financieros sirven para una amplia variedad de propósitos, aquí te detallamos los más frecuentes: Saber cómo de saludable están las finanzas de tu empresa. Tener información de calidad para tomar decisiones de gestión. Analizar la evolución de un año respecto al anterior.

¿Qué son los sistemas contables?

Los sistemas contables son el conjunto de técnicas y herramientas que utiliza una empresa para mantener el orden y control de sus operaciones y recursos, son la estructura que recoge, organiza, conserva, administra y utiliza la información que se genera en una entidad para la toma de decisiones y el conocimiento de estado financiero de la empresa.

De manera más simple se podría decir que son el conjunto, de normas, parámetros, pautas, reglas y procedimientos que se establecen y siguen en una empresa con el fin de mantener el control de la información y las operaciones. Asimismo se puede afirmar que el objetivo final de esta estructura es satisfacer de la manera más eficiente posible las necesidades de la empresa en lo que a información contable y financiera se refiere.


¿Qué importancia tiene la información financiera contenida en los informes de empresas?

La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros. Se trata de instrumentos que cumplen el propósito de informar sobre aspectos como:

  • la situación financiera de la empresa a una fecha determinada;
  • los resultados de sus operaciones en el período contable; y
  • los cambios en su situación financiera para dicho periodo contable.
informes de empresas

La información financiera permite identificar los puntos fuertes y débiles en una empresa. Por ejemplo, la liquidez, solvencia, rendimientos, predicción de beneficios, riesgos de inversión, etc.

Según el tipo de análisis que se requiera, la información puede ser sometida a procesos de:

  • agregación o consolidación para crear indicadores;
  • revisión y verificación contable, es decir, auditoría de cuentas; e
  • incorporación de otros tipos de datos, que puede tener un origen extracontable.

Con esto, los interesados – internos o externos – pasan al análisis de la situación de la empresa. Este análisis, basado en una diversidad de métodos, proporcionará información que “hablan” de la actividad. En otras palabras, con la información financiera se obtiene un diagnóstico para pasar a la acción, según el caso.

¿Quiénes son los usuarios potenciales de los informes de empresas?

En general los podemos clasificar en 2 grandes grupos:

  • El primer grupo lo conforman los que tienen un interés económico directo. ¿Quiénes son? – Propietarios e inversores, clientes, empleados, gestores. Los que están a cargo de la gestión de la empresa.
  • El segundo grupo lo conforman aquellos que tienen un interés económico indirecto. Por ejemplo, los analistas financieros, asesores y consultores, autoridades o entes públicos.

La información financiera, bien analizada, facilita la toma de decisiones tanto para la empresa como para los grupos de interés. Es decir, permite visualizar de manera rápida los cambios en las principales cuentas (ingresos, patrimonio, pasivos, gastos). En tal sentido, señala si la empresa sigue una evolución positiva o evidencia dificultades.


Categorías cualitativas que facilitan el análisis de indicadores

El mundo de las finanzas y de la contabilidad es amplio y complejo. Pero existen ciertas categorías cualitativas básicas y comunes que debemos observar para obtener información e informes de empresas de calidad. Algunas de ellas son:

La confiabilidad:

Toda información contable debe ser de calidad, sin error de ningún tipo y siempre, apegada a los hechos. Para conocer la realidad de la empresa en un momento dado, todas las transacciones deben ser reflejadas de manera transparente, sin manipulaciones. Sobre ningún dato registrado puede haber duda o incertidumbre.

La pertinencia:

Todo lo que sea reflejado en los informes financieros de la empresa debe ser relevante. Solo así será un insumo valioso para la toma de decisiones. Al realizar el análisis de los indicadores, de requerirse datos adicionales, estos deben ser consignados a través de aclaratorias.

La comprensibilidad:

Todos los datos que se plasmen en informes contables y financieros, deben ser claros y precisos. Esto tiene como propósito que puedan ser entendidos por todos sus destinatarios.

Es clave que los informes de empresas respondan a las inquietudes, y que dejen claro cuáles son las actividades comerciales a las que se dedica la empresa, además de su ciclo económico. Es una práctica importante colocar notas para aclarar los informes financieros.

La comparabilidad:

Toda la información de tipo financiera debe ser comparable en función de otros ciclos contables. El propósito es identificar tendencias, analizar indicadores de desempeño y conocer las diferentes posiciones financieras que ha ocupado la empresa.

La puntualidad:

Al igual que en cualquier otra actividad, la puntualidad es un valor importante. Así que el empresario debe estar atento al hecho de que la información financiera se entregue a tiempo, en los lapsos establecidos. La información que no es oportuna, carece de valor.

información financiera

Interpretación de la información contenida en los informes de empresas

Recordemos que los datos financieros nos permiten evaluar cuál ha sido el rendimiento de la empresa durante el período contable. De hecho, quienes sepan interpretar los informes financieros, podrán afinar las potencialidades de la empresa para llamar la atención, por ejemplo, de nuevos socios o accionistas.

Por otro lado, con los informes de empresas podemos evaluar por qué la competencia se mantiene posicionada, aun cuando las condiciones del entorno sean adversas. Las tendencias marcan la pauta en el diseño de estrategias financieras.

Cuando una empresa alcanza un nivel de madurez alto, suele implementar sistemas de información financiera. Con ellos, optimiza el registro y el análisis de los datos. Y así fortalece la gestión y la toma de decisiones.

Por último, apoyándose en métodos financieros, el empresario puede acceder a información como:

  • el fondo necesario para el pago de los compromisos adquiridos;
  • el aprovechamiento de los excedentes para consolidar inversiones;
  • la rentabilidad en la “línea” de productos/servicios para aplicar planes;
  • la precisión de cuáles son los puntos que requieren seguimiento en la organización;
  • qué le corresponde como dividendo a los socios e inversionistas; y
  • cuál es el límite de deuda a la que podría hacer frente la organización.

Estados e indicadores financieros de los informes de empresas

Para alcanzar una gestión financiera eficiente, todas las áreas deberían proveer datos que permitan tener un conocimiento profundo de las operaciones.

Por su parte, una de las funciones del responsable financiero es analizar y transformar los datos en información útil. Información que debe estar al alcance de las áreas funcionales para que evalúen su desempeño. Esta evaluación debe realizarse contra lo que se tenía proyectado para tomar decisiones según el caso.

Para tener una gestión financiera exitosa, se debe contar como mínimo con estados financieros, de flujo de caja, de inventarios, y de cuentas por pagar y cobrar.

En muchos casos, el análisis cuidadoso de los indicadores financieros puede determinar la viabilidad a largo plazo del proyecto empresarial.

Ejemplo de informes financieros que debemos tener:

Algunos de los informes clave que debemos tener periódicamente son los siguientes:

  • Balance General. Además de ser una de los informes que se deben presentar ante entes legales, muestra una “fotografía” del activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa.
  • Flujo de caja. Este muestra el dinero que ha entrado y que ha salido de caja. Al ordenar los ingresos y gastos tanto presentes como futuros, podrás conocer la liquidez que tendrás. Es información clave para la toma de decisiones.
  • Retorno de la inversión y margen de beneficio. Con el ROI podrás conocer qué parte del dinero que has invertido puedes recuperar. ¡Imagina que has estado invirtiendo recursos en algo poco rentable!
  • Rentabilidad del personal. Es interesante conocer cuánto dinero te genera el esfuerzo de cada colaborador. Con este dato podrás tomar decisiones no solo sobre la plantilla de personal, sino en aspectos como la delegación de funciones.

Ejemplo de indicadores y ratios financieros:

El balance general y la declaración de ingresos contienen indicadores que funcionan como herramientas para la toma de decisiones. Además, la información que brindan es utilizada por acreedores e inversionistas para precisar el riesgo de invertir o conceder créditos a la empresa. Veamos un par de ejemplos.

Indicadores de rentabilidad financiera:

La rentabilidad financiera se refiere al Margen de Beneficio Neto. Indica cuánto ganas por cada euro que obtienes de las ventas. Se calcula dividiendo el ingreso total (antes de impuestos y gastos) por las ventas.

  • Beneficio Neto = Ingreso total / Ventas

Para calcular el ingreso total debes restarle a las ventas el coste del producto vendido:

  • Beneficio Neto = (Ventas – Coste de ventas) / Ventas

Indicadores de liquidez:

Estos indicadores miden la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras en el corto plazo.

  • Coeficiente de liquidez = Activos corrientes / Pasivo corriente

Este mide el grado en el que los activos convertibles en efectivo, es decir, el activo circulante, cubre los derechos de los acreedores a corto plazo.

  • Plazo de cobro = (Saldo de clientes x 365 días) / Ventas

Al saldo de clientes, hay que añadir los importes que están pendientes de pago por parte de los clientes (efectos por cobrar, efectos descontados pendientes de vencer, etc.). Su valor indica el número de días que la empresa tarda en cobrar, en promedio, a sus clientes.

Un indicador clave, que no debe perderse de vista. es el endeudamiento que contrae la empresa con las entidades financieras. Este es conocido comúnmente como el apalancamiento financiero.Sin duda, esta es una estrategia para conseguir capital de trabajo y mejorar la rentabilidad de los activos. Sin embargo, el endeudamiento debe ser moderado, porque de otra forma puede poner en riesgo el futuro de la empresa. Si la deuda crece más que los activos, es claro que disminuirá la solvencia de la organización. ¡Y esto no es bueno!


Flujo de información financiera

Un sistema de información financiera es un enfoque organizado para recopilar e interpretar la información financiera, que generalmente está informatizado. Es una forma de sistema operativo en tiempo real que trabaja para mejorar el flujo de información financiera.

Los resultados de los datos contables producidos por un sistema de información financiera pueden incluir:

– Presupuestos operativos y de capital.

– Informes de capital de trabajo.

– Informes de contabilidad.

– Pronósticos de flujo de caja.

El análisis predictivo incluido en estas aplicaciones también podría reducir hasta la exactitud lo que se podría esperar de una interacción o transacción comercial que aún no se ha llevado a cabo.

Hay varias formas de extraer información de un sistema de información financiera, incluidos los informes estructurados que se ejecutan de forma periódica, los análisis de indicadores, los pronósticos de caja y los análisis hipotéticos.


Relación de los estados financieros

El balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo están interrelacionados. El estado de resultados describe cómo se usaron los activos y pasivos en el período contable establecido.

El estado de flujo de efectivo explica las entradas y salidas de efectivo, y finalmente revelará la cantidad de efectivo que la compañía tiene a la mano, que también se informa en el balance general.

Por sí mismos, cada estado financiero proporciona solo una parte de la historia de la situación financiera de una empresa; juntos, brindan una imagen más completa.

Los accionistas y los posibles acreedores analizan los estados financieros y una serie de indicadores financieros para identificar las fortalezas y debilidades financieras de una empresa y determinar si la misma es un buen riesgo de inversión / crédito. Los gerentes los usan como ayuda en la toma de decisiones.


Fuentes de información financiera

Presupuestos

Permiten a las organizaciones evaluar el impacto comercial de las actividades y a decidir si vale la pena seguirlas o cambiar el rumbo.

Se revisan los flujos de trabajo corporativos para resaltar las áreas en las que la empresa está perdiendo dinero y ver si se podría ahorrar dinero evitando un gasto excesivo, con restricciones más estrictas.

Informes pro forma

Ofrecen información financiera basada en las proyecciones o suposiciones de la gerencia corporativa. Muestra si este proceso de pensamiento choca o está acorde con el consenso del mercado.

Por ejemplo, si la gerencia predice una tasa de crecimiento del sector de 10%, mientras el consenso del mercado ronda el 6%, los inversores podrán pensar que el liderazgo de la organización es demasiado optimista o ha perdido contacto con la realidad competitiva.

Hojas de trabajo de producción

Proporcionan datos valiosos sobre los procesos productivos de una empresa, así como las herramientas, procedimientos y metodologías en los cuales confiar para producir bienes a precios asequibles.

Se puede ver cuánto gasta la empresa en cada producto y el dinero que se paga para almacenar los artículos de producción, como materias primas, productos en proceso y productos terminados.

También indica cuánto gasta el negocio en costos de mano de obra y si se puede rebajar dichos gastos reduciendo la fuerza laboral o las horas extras permitidas.

Estados financieros

Son registros escritos que transmiten las actividades y condiciones financieras de un negocio. Esencialmente, son el tesoro de la información financiera, que los inversores revisan antes de tomar decisiones sobre la asignación de activos.

Los estados financieros están destinados a presentar la información financiera de una empresa de la manera más clara y concisa posible, tanto para la entidad como para los lectores.

A menudo son auditados por agencias gubernamentales, contadores, firmas, etc. para garantizar la precisión y para propósitos de impuestos, financiamiento o inversión.

Uno de los recursos más importantes de información financiera confiable y auditada es el informe anual. Este contiene los estados financieros de la empresa. Los tres principales informes de estados financieros son:

Balance general

Brinda una descripción general de los activos, los pasivos y el capital contable como una instantánea en el tiempo, generalmente al final del año fiscal.

El balance identifica cómo se financian los activos, ya sea con pasivos, como deudas, o con capital contable, como ganancias acumuladas o capital pagado adicional.

Estado de resultados

A diferencia del balance general, el estado de resultados cubre un rango de tiempo. Este rango es de un año para los estados financieros anuales y un trimestre para los estados financieros trimestrales.

Proporciona una visión general de los ingresos, gastos, beneficios netos y ganancias por acción.

Estado de flujo de efectivo

Concilia el estado de resultados con el balance general en tres actividades comerciales principales. Estas actividades incluyen las actividades de operación, inversión y financiación.

Las actividades operativas incluyen los flujos de efectivo provenientes de las operaciones comerciales regulares. Las de inversión incluyen los flujos de efectivo provenientes de la adquisición y disposición de activos, tales como bienes inmuebles y equipos.

Las actividades de financiamiento incluyen los flujos de efectivo de la deuda y el capital de inversión.


Estados financieros de una empresa: ¿cuáles son?

Los estados financieros de una empresa permiten ver dónde se encuentra su capital. Además, al acceder a la información que proporcionan se puede averiguar de dónde vino la empresa, hacia dónde se dirige y dónde está ahora.

¿Cuántos estados financieros de una empresa existen?

Hay cuatro estados financieros principales. Son:

  1. Muestra lo que una empresa posee y lo que debe en un momento determinado en el tiempo
  2. Estados de resultados. Permiten conocer la cantidad de dinero que una empresa hizo y gastó durante un período de tiempo.
  3. Estados de flujo de efectivo. Informan acerca del intercambio de dinero entre una empresa y su entorno durante un período de tiempo.
  4. Declaraciones de patrimonio neto. Facilita la identificación de cambios en los intereses de los accionistas de la compañía a lo largo del tiempo.

La interpretación de estos estados no es complicada, ya que muestran una información clara y fácil de comprender, y, sin embargo, a la vista de los datos que proporcionan, los responsables de la empresa pueden adquirir una perspectiva más realista de su situación financiera y tomar mejores decisiones.

El balance: uno de los estados financieros de una empresa más importantes

Un balance proporciona información detallada sobre los activos, pasivos y patrimonio de una empresa. Cada uno de estos elementos ofrece datos relevantes acerca de:

  • Son propiedades que posee una empresa y que tienen valor. Por lo general, esto significa que la empresa puede venderlos o utilizarlos para fabricar productos o brindar servicios que pueden venderse. Los activos incluyen propiedades físicas, como plantas, camiones, equipos e inventario. También incluye elementos intangibles que también tienen valor, como marcas comerciales y patentes. Y el efectivo en sí mismo es un activo, igual que las inversiones que hace una empresa.
  • Pasivos. Son cantidades de dinero que una empresa debe a otros. Esto puede incluir todo tipo de bonos, como el dinero que se toma prestado de un banco para lanzar un nuevo producto, para el arrendamiento de un inmueble, el dinero que se debe a los proveedores, la nómina que la empresa debe a sus empleados, los costes de limpieza ambiental o los impuestos pendientes de pago. Los pasivos también incluyen bonos para proporcionar bienes o servicios a los clientes en el futuro.
  • Capital contable. También conocido como patrimonio neto, es el dinero que quedaría si una empresa vendiera todos sus activos y pagara todos sus pasivos. Este capital restante pertenece a los accionistas o propietarios de la empresa.

¿Por qué es tan necesario conocer los estados financieros de una empresa?

La interpretación y el análisis significativo de los balances, los estados de ingresos y los estados de flujos de efectivo no solo es de gran utilidad para los responsables le negocio, sino que constituye la base para la elección inteligente de inversiones.

Sin embargo, los estados financieros de una empresa presentan ciertas características que es preciso conocer para poder beneficiarse de ellos y explotar todo su valor.

Entre sus atributos definitorios destacan los siguientes:

  1. Los estados financieros sirven como instrumento para tantear el mercado de inversiones. Hay millones de inversores individuales en todo el mundo, y si bien un gran porcentaje de estos inversores ha elegido los fondos mutuos como el vehículo preferido para sus actividades de inversión, muchos otros también están invirtiendo directamente en acciones. Las mejores prácticas de inversión animan a buscar empresas de calidad con balances sólidos, ganancias sólidas y flujos de efectivo positivos. Para conocer estos datos hay que revisar sus estados financieros.
  2. Algunos estados financieros de una empresa aportan mejor información al inversor que otros. Los estados financieros utilizados en el análisis de inversión son el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo con un análisis adicional del patrimonio de los accionistas de una empresa y las ganancias acumuladas. Si bien el estado de resultados y el balance general generalmente reciben la mayor parte de la atención de los inversores y analistas, es importante incluir en su análisis el estado de flujo de efectivo que a menudo se pasa por alto.
  3. Las cifras que presentan no aportan toda la información que es preciso conocer. Saber qué hay detrás de los números resulta determinante. Por eso, un buen inversor, de forma previa a acceder a los estados financieros de una empresa, habrá trabajado por aumentar su conocimiento acerca de lo que hace la compañía, sus productos y / o servicios, y la industria en la que opera.
  4. Los estados financieros de una empresa presentan información diversa. Aunque la literatura especializada adopta un enfoque único para todos, en la práctica la variedad existe y provoca que inversores con menos experiencia se lleven a confusión al encontrarse con una presentación de cuentas atípica, por ejemplo. Pero no hay que olvidar que la naturaleza diversa de las actividades comerciales se traduce en un conjunto diverso de presentaciones de estados financieros, algo bastante habitual en el balance general.
  5. La interpretación de los estados financieros de una empresa puede complicarse por la jerga financiera. Pese a que no contienen datos complejos ni una información inaccesible para el gran público, la falta de una estandarización apreciable de la terminología de información financiera complica la comprensión de muchas entradas de cuentas de estados financieros.
  6. Los juicios, valoraciones y estimaciones de los responsables de contabilidad pueden influir en los resultados de la exposición de las cifras reflejadas en los estados financieros de una empresa. Aunque hay que esperar que los responsables de la administración de cuentas de la compañía sean escrupulosamente honestos y sinceros, que se actúe con transparencia, la imprecisión que se puede encontrar inherentemente en el proceso contable significa que el inversionista prudente debe adoptar un enfoque inquisitivo y escéptico hacia el análisis de los estados financieros.

¿Qué son los estados financieros de una empresa?

“Contabilizar” consiste en ir anotando todos los movimientos económicos de la empresa mediante los asientos contables.

Esa información que se va registrando poco a poco en cada una de las cuentas previstas para ello, para que sea de utilidad, hay que agruparla y totalizarla.

Lo explicaré con un ejemplo:

Si yo tengo un negocio, con el mayor de las cuentas contables puedo saber, por decir algo, cuánto he comprado durante todo un año, o cuánto me debe un cliente determinado, o cuánto me queda por pagar de un préstamo, o cuánto he gastado en la seguridad social de los trabajadores, o cuanto he vendido….

Eso está bien y tiene su utilidad, pero también me interesa mucho toda esos datos ya agregados. Por ejemplo: quiero saber si con mi negocio he obtenido beneficios o pérdidas y cuál ha sido su importe, si el valor de mi empresa ha subido o ha bajado, a cuánto asciende el activo total que tengo, cuál es el importe total de las deudas que debo atender en un plazo inferior a un año….

Este tipo de información es la que se obtiene de los estados financieros porque son el producto de todo lo que se ha contabilizado y que se  ha ordenado, sumado y agrupado en unas determinadas partidas.

Así que si buscamos una definición, podemos decir que los estados financieros son aquellos documentos que muestran la información contable de la empresa agrupada de una determinada forma y totalizada en un período de tiempo concreto.


Estados financieros, cuentas anuales y estados contables

Antes de seguir interesa que tengas claro lo siguiente:

Estados financieros  =  Estados contables  =  Cuentas anuales

Si: los tres son sinónimos y, por lo tanto, perfectamente intercambiables.

Sin embargo, a mi entender, el término “cuentas anuales”  tiene un matiz muy sutil pero  diferente: se suele utilizar más para hacer referencia a aquellos estados financieros que cada entidad está obligada a elaborar y presentar en el registro mercantil.

Existen tres clases de cuentas anuales (aunque no sea la materia propia de este artículo) : normales, abreviadas y pymes. Y las entidades deberán presentar unas u otras en función de si cumplen o no los requisitos que marca la ley. Como es lógico, las “normales” son las más extensas y las “pymes” las que menos.

En este contexto, se suele encontrar el término estados financieros para hacer referencia a cada uno de los documentos que forman las cuentas anuales que la entidad debe formular.


¿Para qué sirven los estados financieros?

Las empresas son entes vivos, que están en movimiento continuo debido a que constantemente hacen operaciones de uno u otro tipo.

Como hemos visto, los estados financieros agrupan todas esas operaciones desde una fecha a otra determinada y ofrecen un resumen de todas ellas.

Por eso reflejan la situación económica y financiera de la entidad en un espacio temporal fijado, es decir, son una “fotografía” de su realidad en un momento determinado.

[Por cierto, por si te sirve de ayuda: en este campo “económica” hacer referencia a resultados y “financiera” a financiación, a recursos dinerarios]

Su utilidad radica, como es lógico, en la información que aportan y que puede ser de interés, por ejemplo:

  • Para los propietarios, para saber la evolución de su negocio y poder tomar decisiones de cara al futuro.
  • Para los terceros que vayan a contratar con la entidad, para conocer su salud financiera y hacerse una idea de sus posibilidades de cobro.
  • Para las entidades de crédito, que necesitan valorar el riesgo de la operación si la empresa recurre a ellas para obtener financiación ajena.
  • Para las administraciones públicas, porque sirven de base para el cálculo de algunos tributos.
  • Para los analistas externos, consultores, auditores…., porque son los documentos sobre los que realizan sus estudios y análisis sobre la entidad.

Como ves, todo el que quiera o necesite obtener la información de la empresa lo hará mediante sus estados financieros porque muestran lo que la empresa “ha sido y es”.

Por eso es obligatoria la presentación de las cuentas anuales en el registro mercantil, y por eso este registro es público y cualquiera puede solicitar en él una copia de las cuentas anuales de cualquier entidad.


¿Cómo se elaboran los estados financieros?

Este tipo de documentos deben elaborarse siguiendo la estructura que marca el plan general de contabilidad y que es obligatoria.

Se deben aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados y, por supuesto, deben reflejar la imagen fiel de la entidad.


Cuáles son los estados financieros: ejemplos de cada uno

Los estados financieros que regula el plan contable son cinco: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estados de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.

A continuación te cuento muy a grandes rasgos en qué consisten y te dejo enlaces a artículos donde se tratan en profundidad y con ejemplos.

1.- Balance de situación 

Refleja la estructura patrimonial de la empresa:

  • Lo que tiene, que es el activo.
  • Lo que debe, que es el pasivo.
  • Sus recursos propios, que es el patrimonio neto.

2.- Cuenta de pérdidas y ganancias 

Contiene todos los ingresos y gastos de la entidad y el resultado final del ejercicio: beneficio o pérdida.

3.- Estados de cambios en el patrimonio neto 

Este documento contiene una evolución de los fondos propios de la entidad, con los aumentos y disminuciones  que se han producido en cada una de sus partidas.

4.- Estado de flujos de efectivo 

Pone de manifiesto los movimientos del efectivo de la entidad, ordenado sus cobros y pagos de una forma determinada.

5.- Memoria 

En la memoria del ejercicio se explican los principio aplicados en la contabilidad y se exponen determinada información de forma más detallada.


Estados financieros, cuentas anuales y Registro Mercantil

Ya hemos dicho anteriormente que las cuentas anuales son aquellos estados financieros que son obligatorios.

Y la particularidad que tienen este tipo de estados financieros es que no sólo es obligatoria su elaboración sino también su publicación.

Me explico:

La ley obliga a las entidades mercantiles a depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Esta obligación implica, más o menos, el siguiente proceso que viene marcado por los plazos que marca la ley:

  • Los administradores elaboran los estados financieros del ejercicio.
  • Deben ser aprobados por la Junta de General (que la integran los socios o accionistas).
  • Una vez aprobadas se deben depositar en el Registro Mercantil del domicilio de la entidad.

La importancia de esto radica en que el Registro Mercantil es público, lo que quiere decir que la información que contiene puede ser consultada por cualquier persona.

Esto implica, básicamente, que:

  • Cualquier persona puede acceder a las cuentas anuales (cada uno de sus estados financieros) de cualquier entidad.
  • Las cuentas anuales de tu empresa (si es el caso) pueden ser vistas por cualquiera que lo solicite.

Sorprendentemente. esta posibilidad es “desconocida” para muchos empresarios para los que podría ser de bastante utilidad.

Te pongo varios ejemplos para que entiendas la idea:

  • Voy a montar una empresa nueva y me vendría muy bien conocer los datos económicos y financieros de las entidades del sector que ya operan en la provincia.
  • Tengo la posibilidad de establecer negocios con una sociedad pero desconozco su situación.
  • Un cliente me encarga un proyecto de gran envergadura pero tengo que concederle crédito.

De todas estas entidades (que son solo un ejemplo), con la información que ofrecen cada uno de los estados financieros que forman las cuentas anuales depositadas en el registro, podría saber datos como su volumen de facturación, la estructura de sus activos, su nivel de endeudamiento, el gasto de personal, el beneficio o pérdida que han obtenido en los últimos ejercicios, su capacidad para hacer frente a las deudas que le vencen a corto plazo, etc.

Interesante ¿verdad?

Es un servicio que cuesta dinero, también te lo digo, pero es perfectamente asequible….


Conclusiones

Los estados financieros que aparecen en los informes de empresas son aquellos documentos que muestran la información contable de la empresa agrupada de una determinada forma y totalizada en un período de tiempo concreto.

Su utilidad radica en que reflejan la situación económica y financiera de la entidad en un espacio temporal fijado, es decir, son una “fotografía” de su realidad en un momento determinado.

Cada uno de estos documentos debe tener obligatoriamente la estructura y contenido que determina el Plan contable. Es la única forma de que se pueda entender y comparar la información.

En España, los estados financieros que regula el plan contable son:

  1. Balance de situación.
  2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  3. Memoria
  4. Estado de cambios del patrimonio neto.
  5. Estado de flujos de efectivo.

Las sociedades mercantiles están obligadas a depositar en el Registro Mercantil de su provincia las cuentas anuales de cada ejercicio. Estas cuentas anuales están integradas por todos o parte de los estados financieros mencionados, en función del tamaño de la entidad.

Cualquiera que esté interesado puede acudir al Registro Mercantil y obtener una copia de los estados financieros presentados por cualquier entidad, o también puede obtener los siguientes informes de empresas que contienen los estados financieros:


 

Deja un comentario