¿Cómo se realizan las inscripciones en el Registro de la Propiedad?


¿Cómo se realizan las inscripciones en el Registro de la Propiedad?

La primera inscripción que se realiza en el Registro de la Propiedad sobre un bien inmueble es la de dominio, es decir, la de titularidad o propiedad de dicho inmueble.

Para que pueda inscribirse la titularidad de un inmueble en el Registro de la Propiedad deberá estar consignada en escritura pública, ejecutoria o documento autentico expedido por autoridad notarial o judicial.

En el Registro de la Propiedad se realiza el asiento de presentación, el asiento de inscripción, las anotación preventiva, la nota marginal y la cancelación.

La inscripción de un inmueble y cualquier cosa relativa al mismo tiene que realizarse en el Registro de la Propiedad en cuya circunscripción esté situado dicho inmueble o finca, es decir, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad de la zona donde está situado el inmueble, no se puede inscribir en otro Registro de la Propiedad.

El Registrador titular del Registro de la Propiedad debe comprobar o calificar la legalidad de los documentos que se le presentan, así como la capacidad de las personas que se los presentan.


Trámites con el Registro de la Propiedad

Trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad:

Nota Simple de Inmueble

Informe de Propiedades

Certificado de Inmueble


Direcciones y teléfonos


registro de la propiedad


 

Deja un comentario