Cómo se hace la tasación de una casa, cuánto cuesta y por qué es tan importante al pedir una hipoteca


El importe de la tasación determinará cuánto nos va a prestar el banco.

La tasación hipotecaria es un estudio que realizan los técnicos cualificados para conocer cuál es el valor real de los inmuebles. Para tasar una casa, es necesario tener en cuenta la superficie del inmueble, su estado y la zona en la que se encuentra, entre otras muchas variables. Tiene un coste de entre 300 y 600 euros de media y suele asumirlo quien va a solicitar una hipoteca. La tasación es determinante para que el banco preste más o menos dinero al cliente. Repasamos las claves de las tasaciones hipotecarias:

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria es una evaluación o estudio que realiza un técnico debidamente cualificado con el fin de conocer cuál es el valor real de un inmueble en cuestión.

Se trata de un trámite que es obligatorio siempre que se pide una hipoteca, ya que, gracias a la tasación inmobiliaria, el banco puede conocer el valor de la vivienda que se va a hipotecar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque las tasaciones inmobiliarias se tienen que realizar siempre que se pide una hipoteca, se trata de una operación que se puede llevar a cabo con otros fines. Por ejemplo, si se va a vender la vivienda, en el proceso de reparto como consecuencia de un proceso de divorcio o una herencia, en el caso de que sea necesario acreditar solvencia patrimonial, etc.

La tasación es la evaluación que hace un técnico de una vivienda para saber cuál es su valor. Cuando se trata de una tasación hipotecaria, permite al banco conocer el valor de la vivienda que va a servir de garantía del préstamo hipotecario.

¿Quién puede hacer la tasación de una vivienda?

La tasación de una vivienda (u otro inmueble) no puede realizarla cualquier persona. De hecho, tiene que ser un técnico debidamente cualificado (generalmente, un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, etc.). Es decir, técnicos que trabajan en empresas homologadas y que son previamente supervisadas por el Banco de España y que, además, deben figurar inscritas en el registro oficial.

¿Por qué es así? Porque el precio real de un inmueble no siempre se corresponde con el precio que se solicita en una operación inmobiliaria. Por ejemplo, un vendedor puede solicitar un precio concreto que esté por encima o por debajo del precio de mercado del inmueble (por ejemplo, si quiere obtener un beneficio elevado con la venta o si, simplemente, quiere deshacerse de la propiedad lo antes posible). Sin embargo, este precio no tiene que coincidir necesariamente con el precio real del inmueble. O sea, el precio estándar considerado el adecuado para un inmueble teniendo en cuenta todos los factores relacionados con el mismo. Debido a esto, es necesario contar con tasadores oficiales y desvinculados de la operación inmobiliaria que den un precio oficial.

En cualquier caso, toda la regulación relativa a la tasación queda recogida de forma específica en la norma ECO/805/2003, por lo que se trata de un proceso muy definido y que permite asegurar transparencia durante toda la operación.

¿Cómo se hace la tasación de una vivienda?

Lo más habitual es que el tasador inicie el proceso realizando fotografías de todas las estancias y exteriores del inmueble. Además, también debe medir todas las habitaciones para conocer su superficie. Así mismo, también debe recoger toda la información relativa a la zona en la que se ubica el inmueble, su estado en conjunto y de cada una de sus partes, etc.

Toda esta información se debe comparar con 6 testigos (que no son personas, sino otros inmuebles similares). Esto permite valorar las condiciones y características del inmueble en comparación con otros similares, lo que ayuda a determinar el precio final del inmueble que se está tasando.

¿Qué es la tasación hipotecaria?

La tasación hipotecaria hace referencia a la tasación inmobiliaria cuando se realiza con el objetivo de solicitar una hipoteca. La tasación hipotecaria va a permitir al banco conocer el precio real de la casa que queremos comprar y que va a financiar con el préstamo hipotecario.

Hay que tener en cuenta que el dinero que los bancos prestan en una hipoteca se calcula en porcentajes sobre el valor de la vivienda. En consecuencia, es indispensable conocer el precio real de la vivienda para poder calcular estas cifras. Por lo general, los bancos no suelen dar hipotecas que superen el 80% del precio de la vivienda, por lo que, gracias a la tasación del inmueble, se puede conocer qué cantidad de dinero concreta representa ese 80% (o cualquier otra cantidad).

En este sentido, además de tener en cuenta la cantidad de dinero que el banco nos prestará para financiar la compra, también es indispensable que estudiemos con detenimiento el resto de condiciones asociadas al préstamo. Por ello, comparar hipotecas y usar un simulador de hipotecas es fundamental antes de iniciar los trámites para la solicitud.

¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?

Un aspecto importante que conviene recordar es que la tasación (ya sea general o con fines hipotecarios) no es gratuita. El coste dependerá principalmente del tamaño de la vivienda. Cuantos más metros cuadrados haya que tasar mayor será el coste, y viceversa. No obstante, de media, se puede decir que el precio de la tasación hipotecaria de una vivienda estándar (un piso de 2-3 dormitorios) se sitúa entre los 300 y 600 euros, según el caso.

¿Quién paga la tasación de una tasación para pedir una hipoteca?

A partir de la ley hipotecaria de 2019, la tasación del inmueble es el único gasto que tiene que asumir el cliente en el proceso de concesión de una hipoteca. Es decir, que será el solicitante de la hipoteca quien deberá abonar el precio de la tasación hipotecaria a la hora de solicitar una hipoteca.

La elección del tasador es libre. Es decir, el cliente puede escoger el que quiera (siempre y cuando se trate de una empresa o profesional que esté debidamente homologado por el Banco de España). No obstante, hay muchos bancos que ofrecen este servicio de tasación como parte del proceso. El precio puede variar de un banco a otro, aunque también supone mayor comodidad para el cliente, que evita tener que encargarse de las gestiones.

¿Cuál es la vigencia de la tasación hipotecaria?

La tasación de la vivienda tiene una fecha de caducidad de seis meses desde la fecha de emisión. Por lo tanto, durante esos 6 meses siguientes a la tasación, se deberá completar el proceso de compraventa. De lo contrario, será necesario llevar a cabo una nueva tasación (con nuevos costes para el cliente).

¿Qué importancia tiene a la hora de pedir una hipoteca?

La tasación hipotecaria es un trámite obligatorio e indispensable cuando se va a pedir una hipoteca, ya que es lo que nos va a permitir conocer el precio real de la vivienda que queremos comprar y, en consecuencia, el dinero que los bancos nos van a poder prestar (generalmente, no más del 80%).