¿Cómo es la visita a un inmueble para una tasación?


¿Cómo es la visita a un inmueble para una tasación?

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado la forma en la que realizábamos muchas acciones antes de la declaración de la pandemia. En el caso de las visitas a inmuebles por parte de tasadores, a día de hoy, no hay ninguna normativa específica sobre la forma en la que se deben realizar. Además, las visitas a los inmuebles deben realizarse de forma obligatoria siempre que sea posible, ya que, deben realizarse diferentes comprobaciones a la hora de realizar una tasación oficial inmobiliaria.

Comprobación de planos y superficie del inmueble objeto de tasación.

En un primer lugar, el tasador comprobará la superficie del inmueble, mediante la realización de un plano acotado, con el fin de determinar la superficie construida a la hora de realizar la tasación. En el caso del que el cliente aporte un plano acotado y firmado por un arquitecto, nuestros tasadores realizarán las oportunas comprobaciones para verificar que dicho plano se corresponde con la realidad del inmueble.

Deben saber que, en la mayoría de las ocasiones, la superficie real construida difiere de la información registral y catastral del inmueble. En este post, os contamos más información acerca de la superficie de los inmuebles objeto de tasación.

Comprobación de acabados y calidades del inmueble a tasar.

Además de realizar un plano o comprobar la superficie, el tasador se encarga de comprobar el estado de la vivienda, tanto los diferentes acabados, como las calidades de la edificación.

Pese a que se comprueban acabados y calidades, la tasación de una vivienda no incluye la valoración de su mobiliario, por tanto, la calidad del mobiliario no se tiene en cuenta en las tasaciones oficiales.

Comprobación de daños o desperfectos en la edificación

El arquitecto o arquitecto técnico se encargará de conocer los pequeños daños o desperfectos que pueda tener una vivienda, a la hora de aplicar una pequeña depreciación en el caso de que los daños sean importantes.

La tasación de un inmueble no es un sustituto de un informe pericial de daños, es decir, el técnico tendrá en cuenta daños e imperfectos en una vivienda, pero no se hará un informe pericial de daños.

¿Se puede realizar una tasación sin visita?

Según la finalidad de la tasación, es posible que una tasación se pueda realizar sin visita, por ejemplo, en aquellos procedimientos judiciales en los que sea imposible la visita al inmueble. No obstante, siempre apostamos por realizar una visita interior a la vivienda, ya que, pensamos que es más complicado tasar una vivienda sin verla, por ello, creemos que las llamadas pretasaciones no son una buena elección.