Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual


Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual


Cómo solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual


Qué es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Los certificados emitidos por el Registro Central de Delincuentes Sexuales informan de las condenas firmes dictadas por los órganos judiciales que constan anotadas en la fecha en que son expedidos.

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

Según la normativa española, El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores en España, por lo que no existen habilitados medios informáticos para la apostilla electrónica de este tipo de documentos. No obstante, cabe la posibilidad de apostillar o legalizar este certificado en papel o solicitar un Certificado de Antecedentes Penales y su apostilla.


Quién puede solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual puede solicitarlo cualquier persona física mayor de edad.

En el caso de personas menores de edad, o con la capacidad modificada judicialmente, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.

La Agencia Española de Protección de Datos en su informe 0401/2015 y en las respuestas a preguntas frecuentes interpreta que para considerar “trabajo habitual con menores”, es necesario que el puesto de trabajo implique por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado. No siendo necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a un público menor de edad.

Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales para poder “trabajar habitualmente” con menores deberá aportar un certificado de su país de nacionalidad en el que se informe de la carencia de delitos de carácter sexual.


Información adicional del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es gratuito.

Sobre el momento, periodicidad o frecuenciaen que se debe presentar el certificado, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en el apartado 5 del artículo 13, introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de Protección a la infancia y a la adolescencia, establece lo siguiente:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

El inciso segundo de dicho precepto legal, realiza un pronunciamiento expreso sobre el momento en el que se debe aportar el certificado de delitos sexuales, sin que se desprenda directamente de la literalidad del mismo la obligatoriedad de tener que estar acreditando periódicamente el cumplimiento de tal requisito para poder desempeñar el ejercicio profesional de modo continuado y sin interrupción, y sin que se hayan producido otras circunstancias que justifiquen dicha petición.

Del contenido de este precepto, en especial de su segundo inciso, se desprende que no resulta necesario que los trabajadores tengan que acreditar cada cierto tiempo el cumplimiento de tal requisito, y por tanto, solicitar reiterada y periódicamente dicho certificado, excepto que sean de nuevo ingreso en la empresa u organización, o se produzcan cambios sustanciales en su relación laboral o de empleo (por ejemplo, si cambia la empresa o el empleador para el que se presta servicio, o dentro de su relación laboral cambian las circunstancias de modo que comienza a trabajar habitualmente con menores cuando antes prestaba sus servicios para el público en general, como en el caso de ejercer de médico general y comenzar a prestar servicio como pediatra). No obstante, queda a criterio del empleador exigir nuevamente el certificado, en el caso de tener sospechas fundadas o existan indicios racionales de que el trabajador hubiera podido ser condenado en sentencia firme por algún delito de naturaleza sexual con posterioridad a la presentación inicial del certificado.

Cualquier ciudadano puede consultar y obtener un documento con Código Seguro de Verificación y firma electrónica con la información que consta sobre su persona en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en el apartado de “mis datos personales” del servicio Carpeta Ciudadana del Ministerio de Hacienda y Función Pública, identificándose mediante DNI-e o CLAVE.

Advertencia:Es responsabilidad de quien admite este documento la verificación de su contenido introduciendo los 22 caracteres del Código Seguro de Verificación en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, excepto si la información ha sido obtenida por cualquier Administración Pública a través de la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública así como, en el caso de las empresas y organizaciones particulares si han obtenido los justificantes directamente por el Ministerio de Justicia como resultado de presentar la solicitud conjunta de todos sus trabajadores mediante un “Proceso Agrupado” (ver el apartado de Más información).


Procedimiento de solicitud del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

La solicitud y entrega del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se hará preferentemente por medios electrónicos, de conformidad con la Ley 11/2007, de 22 de junio. De esta forma obtendrá el certificado en el mismo momento de la solicitud. Únicamente en caso de que sea necesario resolver algún problema de identificación o coincidencia de datos, se le enviará un sms a su teléfono móvil con el Código Seguro de Verificación que le permitirá la descarga del certificado de delitos de naturaleza sexual.

Para obtenerlo por este medio, es necesario disponer de un certificado electrónico y acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia permite cualquier certificado electrónico de la plataforma @firma, el DNI-e y Cl@ve PIN. La obtención de uno de esos sistemas de identificación electrónica le permite conseguir los certificados de delitos de naturaleza sexual de forma rápida y sencilla, así como la realización de otros trámites con la Administración. Existen oficinas de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Servicio Público de Empleo y oficinas de Atención al Ciudadano de la Delegaciones del Gobierno con una amplia distribución geográfica que realizan la identificación necesaria para obtener los certificados electrónicos. Puede solicitar a través de la Agencia Tributaria la Cl@ve PIN para que se le envíe por correo a su domicilio. De esta forma, podrá obtener el certificado de delitos sexuales sin necesidad de desplazarse a una oficina del Ministerio de Justicia.


 

Deja un comentario