Buscadores de Internet


¿Qué es un motor de búsqueda, para qué sirve y cómo funciona? 

El término motor de búsqueda o buscador de Internet se usa para nombrar las aplicaciones web que permiten a los usuarios de Internet explorar la World Wide Web y obtener una lista de respuestas ajustada a sus consultas.

La búsqueda web solo es posible si el proveedor del buscador administra una base de datos de páginas indexadas.

Dependiendo del motor de búsqueda, junto a las páginas web pueden aparecer también como resultados imágenes, videos, noticias, ofertas de tiendas online, etc.

Un motor de búsqueda, o Search Engine, es un sistema informático que usa rastreadores o indexadores, conocidos popularmente como crawlers o arañas, para ubicar archivos en cualquier formato que hayan sido publicados y almacenados en internet.

Gracias a esas arañas, las respuestas a las solicitudes de información que se hagan en los buscadores usando una palabra o frase clave, serán respondidas de manera organizada en una página de resultados, la cual contendrá cientos de direcciones.

Estas también permiten detectar y registrar nuevos links, y a su vez ayudan a hacerlos más visibles. Los sitios que tengan contenido de calidad y estén optimizados en motores de búsqueda, obtendrán los primeros puestos en las páginas de resultados.


Tipos de buscadores

Existen diferentes tipos de motores de búsqueda, caracterizados básicamente por tener diferentes funciones y usos. Estos se clasifican en tres grupos:

  • Jerárquicos: usan sus arañas para revisar bases de datos y recopilar información compatible con la solicitud realizada, para luego clasificar los resultados tanto por la búsqueda, como por el historial de navegación de quien la hace.
  • Directorios: agrupan los enlaces no por su relevancia o relación con la búsqueda, como lo hacen los jerárquicos, sino por categorías, y los resultados de las solicitudes los organizan basándose en la fecha de publicación.
  • Metabuscadores: toman la información de otros sistemas o motores de búsqueda para ofrecer un resultado general de la consulta realizada, el cual presenta mediante enlaces ordenados según lo establecido por su propia estructura.

Principales buscadores de Internet

Quizás de quien más hayas escuchado hablar es de Google, cuya labor se basa en un PageRank que posiciona en los mejores resultados de búsqueda a las páginas que tengan una buena optimización, o estén enlazadas a otros sitios web, pero este no es el único.

Hay otra variedad de buscadores que también son una alternativa, dependiendo del tipo de consulta que se vaya a efectuar, ya que su funcionamiento puede variar según el algoritmo que utilice. Además de Google, destacan entre los principales motores de búsqueda:

Bing: incorporado por defecto al navegador de Windows 10, abarca un 10% de uso entre el mercado global de motores de búsqueda. Permite hacer búsquedas avanzadas, filtrar contenidos y encontrar desde texto e imágenes, hasta vídeos.

DuckDuckGo: puede llegar a ser tan eficiente como Google, pero sin rastrear usuarios. Aunque puede recurrir a otros motores para responder a tus peticiones de búsqueda, jamás compartirá con ellos los datos que introduzcas.

Yahoo: otro que inspira gran confianza, no solo por ser pionero en materia de búsquedas, sino porque sus resultados de consulta también dependen, en parte, de las mismas fuentes utilizadas por el gigante Google. Además, su plataforma ofrece actualidad noticiosa y servicio de correo.

Ask.com: ha sido muy criticado por incluirse de forma automática en las barras de opciones del navegador al instalar programas gratuitos, pero este buscador puede responder de manera sencilla y precisa las preguntas que realices en torno a una palabra clave.

Nauler: Nauler es un sitio web que contiene un buscador de Internet y un directorio organizado de datos a través de posts con textos, imágenes, vídeos y sitios web.


Importancia de los buscadores de Internet para las empresas 

Además de facilitar la navegación en internet, los motores de búsqueda contribuyen con el posicionamiento de una página web en estos sistemas, lo que es vital para que los planes de marketing de cualquier negocio o emprendimiento puedan llevarse a cabo con total efectividad.

En el caso de Google, el 60% de las búsquedas no avanza más allá de la primera página de resultados. Por ello, para poder ofrecer un servicio o producto con el mayor de los éxitos, es importante que tu empresa se ubique entre los primeros puestos de las búsquedas.

Ahora que sabes qué es un motor de búsqueda y cuáles son sus implicaciones, esfuérzate en posicionar la información de tu empresa para que esta llegue a la mayor cantidad posible de personas, porque lo más probable es que mucha gente esté necesitando de ella, pero todavía habrá muchos que no la conocen.


>>> Ver todos los buscadores web que existen


 

Deja un comentario